Segundo vuelo del dron Ingenuity en Marte

0

El Ingenuity es un pequeño pero espectacular robot volador de la NASA que se convirtió recientemente en la primera aeronave en realizar un vuelo propulsado en otro mundo. Ahora ha llevado a cabo un nuevo vuelo, más ambicioso que el primero.

El helicóptero robótico completó con éxito su segundo vuelo en Marte el 22 de abril. Con una duración de 52 segundos, el vuelo superó en varios aspectos al primero, que tuvo lugar el 19 de abril. Entre los nuevos logros destacan una mayor altitud máxima, una mayor duración y un movimiento lateral.

«Hasta ahora, la telemetría de ingeniería que hemos recibido y analizado nos dice que el vuelo cumplió con las expectativas y que nuestro modelo informático previo ha sido preciso», explica Bob Balaram, ingeniero jefe del equipo del Ingenuity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.

En este segundo vuelo, el Ingenuity ascendió hasta 5 metros de altitud en vez de solo hasta 3 como hizo en el primer vuelo.

Después de mantenerse flotando estático en el aire durante unos segundos, su sistema de control de vuelo le hizo maniobrar inclinándolo levemente (5 grados). Esta inclinación permitió que el dron se desplazase lateralmente hasta 2 metros.

Luego se dirigió de nuevo al centro del improvisado aeródromo y aterrizó allí.

Puede parecer un vuelo demasiado modesto para darle importancia, pero la tiene y mucha. El vuelo controlado de una aeronave en Marte es mucho más difícil que en la Tierra. Aunque la gravedad en Marte es aproximadamente un tercio de la de la Tierra, el helicóptero robótico debe volar con la ayuda de una atmósfera que solo tiene un 1 por ciento de la densidad que posee nuestra atmósfera a nivel del mar.

Al igual que en la primera prueba, el rover robótico Perseverance captó imágenes del vuelo desde 64 metros de distancia. (Fuente: NCYT de Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *