Sistema inmunitario: qué es y cómo fortalecerlo

0

En los últimos meses nos han insistido en reiteradas ocasiones que debíamos lavarnos las manos a conciencia para protegernos contra la COVID-19. Desgraciadamente, continuamos con estos consejos para no contraer la enfermedad. Sin embargo, lavarnos las manos y llevar una higiene adecuada, han servido desde siempre para protegernos de los gérmenes. Existe una inmensidad de todos ellos y es imprescindible fortalecer el sistema inmunitario para hacer frente a todos los agentes externos y mantenernos sanos como un roble.

Pero ¿qué podemos hacer para fortalecerlo? ¡Veamos algunos ejemplos de acciones que están en nuestra mano!

Dieta sana, complementos alimenticios, practicar deporte y mantener el estrés a raya.

Llevar una alimentación adecuada, reducir el estrés o practicar deporte regularmente, son algunas de las bases que permiten que nuestro sistema inmunitario permanezca fuerte. Sin embargo, bien sea por falta de tiempo o por escasez de ganas, no siempre cumplimos dicho plan y, por ello, surgen los problemas del sistema inmunitario.

Para combatirlo, podemos recurrir a diferentes remedios que nos ayudarán a que sea más saludable. Un ejemplo de ello son los suplementos alimenticios, que nos ayudan a mantener fuerte nuestro sistema inmune, puesto que cuentan con distintas vitaminas, minerales y oligoelementos en su composición.

Respecto a las vitaminas, en estos suplementos podemos encontrar la vitamina C, vitaminas B, vitaminas A o vitaminas D. Cada una de ellas nos aportará un beneficio concreto, desde darnos mayor energía, hasta mantener sanos nuestros huesos. Respecto a los minerales, hallamos el hierro o el zinc. En este caso, el hierro nos apoyará en las capacidades cognitivas, nos dará mayor energía y nos protegerá de los patógenos. En cuanto al zinc, nos beneficiará el sistema inmune o nuestra piel.

Por otro lado, si optamos por una alimentación saludable, apostaremos por frutas y verduras. Los expertos mantienen que es aconsejable la ingesta de 2 a 5 piezas diarias por lo que podemos integrarlas en nuestras comidas o bien, consumirlas como postre.

Por otro lado, también se recomienda llevar hábitos de vida saludable. En este sentido, nos referimos a efectos del consumo de tabaco o de alcohol, que causan graves estragos en nuestro sistema inmune.

El yoga también puede ser nuestro aliado para reforzar nuestro sistema inmune. En esta ocasión, contribuye a reducir las hormonas del estrés que comprometen el sistema inmunitario, así como condiciona los pulmones para estimular con ello el sistema linfático. De esta manera, se consigue eliminar las toxinas del cuerpo y porta sangre oxigenada a los órganos de nuestro cuerpo para que su funcionamiento sea el adecuado.

Si no podemos salir de casa o nos da pereza, en Internet podemos encontrar diferentes rutinas de yoga enfocadas a fortalecer el sistema inmune. Bastará con 30 minutos diarios para observar en el tiempo cómo transformamos nuestro cuerpo y nos sentimos mejor. Así, gracias a una alimentación sana, suplementos alimenticios ricos en vitaminas, minerales y oligoelementos, hábitos de vida saludables y prácticas de yoga, conseguiremos sentir bienestar y con ello, mejoraremos nuestra salud. (NCYT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *