Comisión de transición muestra la crítica situación económica en a que se encuentra la alcaldía municipal

0

En ambientes de la Casa de la Mujer, este martes en horas de la mañana, se llevó el Informe del Proceso de Transición Transparente y Ordenado de la Gestión 2015 – 2021 del Gobierno Autónomo Municipal de Camiri.El encargado de aperturar este informe fue el alcalde municipal David Anzaldo quien dio la bienvenida a todos los asistentes a dicho informe e inmediatamente cedió la palabra a su equipo técnico que conformó la comisión de transición.

Al respecto, Franz Gonzales, miembro de la comisión de transición, con relación a dicho proceso, dijo que se cumplió lo dispuesto por el gobierno nacional y el gobierno municipal, para lo cual se trabajó de manera coordinada con las personas representantes de la administración saliente, particularmente con el traspaso de información y la documentación correspondiente de cada una de las direcciones municipales. Pero también, informó sobre la falta de predisposición de algunos funcionarios municipales al momento de brindar información o documentación. Entre las deficiencias que esta comisión identificó están las siguientes: Gran cantidad de personal de planta y consultores en línea; durante el proceso de transición no lograron observar un trabajo activo y eficiente. No existe un control de asistencia y para el pago de sus haberes no cuentan con un informe de sus actividades de manera mensual, como también sus pagos a las AFPs y declaración jurada para el pago de sus impuestos. Se identificó cargos ‘ociosos’ que no contribuyen a la gestión del Gobierno Autónomo Municipal de Camiri. Así mismo, el desconocimiento de sus funciones y la existencia de muchos familiares trabajando en cargos con relación de dependencia.

A su turno, Luis Aguilera, también miembro de la comisión por parte de la administración entrante, informó sobre la parte presupuestaria y el pago de sueldos a 91 trabajadores de planta. Se verifica la ejecución de cuatro partidas presupuestarias con más del 50 por ciento de avance, haciendo un total de Bs. Un millón Trecientos Ochenta y Siete Mil Trecientos Uno. De un total presupuestado de 4 Millones Trecientos Seis Mil trecientos Cincuenta y Tres; es decir, que, en los primeros cuatro meses del presente año, un poco más del cincuenta por ciento del presupuesto ya se ejecutó y aún quedan ocho meses por delante. De igual manera y al 30 de abril, se cuenta con 176 consultores en línea para el ejecutivo y 135 consultores en línea para salud, haciendo un total de 311 consultores entre el primer nivel y el Hospital Municipal Camiri, habiéndose dispuesto la suma de Bs Un Millón Setecientos Sesenta y Cinco Mil Quinientos Cuarenta y Siete.Aguilera, también dijo que, de continuar con esta situación, al concluir el presente año, cerca del 50% del presupuesto del gobierno municipal se habrá ido solamente en salarios.

Otro de los puntos que se destacó en dicho informe están las deudas que tiene el gobierno municipal y que asciende a Bs 17 Millones 579.835.77 por diversos conceptos y que además corresponde a gestiones anteriores.

En la terminal de buses no se lleva un control económico, no se cuenta con contratos de alquiler en las oficinas, hay empresas que no pagan su alquiler, los dos sistemas de recaudaciones que fueron creados no son confiables por las contradicciones que se tiene al momento de sus informes.

De igual manera, se pudo identificar fondos en avance sin el debido respaldo, como también la no rendición de cuentas por parte de funcionarios en el tiempo establecido. De los 9 millones presupuestados de recaudación por ingresos propios para la presente gestión; al momento sólo se ha recaudado 1.661,102.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *