En hecho inédito, TCP anuncia que emitirá en unos 45 días resolución sobre juicios en rebeldía

0

En un hecho inédito, el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, informó este martes que máximo en unos 45 días se emitirá una resolución sobre los juicios en rebeldía. Reiteró que el tratamiento de este tema sigue en trámite.

“Consideramos que en un plazo máximo de 45 días debería estar ya la resolución emitida por parte del TCP”, aseguró Franco a los medios de comunicación.

Semanas previas se conoció la sentencia constitucional 0012/2021 de fecha 11 de marzo, que declaró inconstitucional los juicios en rebeldía; el mismo ministro de Justicia, Iván Lima, había informado a La Razón sobre esta acción del TCP. Pero de modo inédito desapareció dicha sentencia. El hecho generó cuestionamientos al TCP por no garantizar la seguridad jurídica en el país.

El presidente del TCP reiteró que no existe ninguna resolución constitucional concluida sobre el trámite de la acción de inconstitucionalidad en relación a los juicios en rebeldía.

“Esta causa como lo había mencionado y me ratifico en ello, se encuentra en trámite, estamos a la espera de que se vaya avanzando en la elaboración del proyecto de resolución y se ponga a conocimiento de la Sala Plena”, detalló.

El caso generó polémica e incluso dicha sentencia fue tratada durante un juicio en un Tribunal de La Paz, en el que las partes pidieron la aplicación de esta sentencia a aquellos ciudadanos extranjeros declarados en rebeldía, en el caso Barcazas Chinas. Ante la incertidumbre del tema, el Tribunal tuvo que suspender las audiencias de juicio hasta que haya un pronunciamiento oficial del TCP sobre este tema. (ANF)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *