MAS organiza comisión para investigar venta de cargos y cambios de candidaturas

0

A raíz de la difusión de un audio en redes sociales, referente a una supuesta venta de cargos en entidades estatales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) informó que se inició una investigación a  dirigentes por este caso y por otras denuncias de supuesto cambiazo de candidaturas del partido azul en las  elecciones subnacionales.

El diputado  Rolando Cuéllar (MAS) indicó que el audio  sobre la supuesta venta de cargos en entidades estatales ya fue remitido al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, para que sea esta  entidad la que proceda con la investigación. 

“El pasado martes tuvimos una reunión con el Ministro de Hidrocarburos (Franklin Molina) y se ha tocado este tema. El Ministro de Hidrocarburos ya puso en conocimiento de este tema al Ministerio de Justicia y Transparencia (institucional) y esa instancia está estudiando el audio que circuló en los medios de comunicación, se ha derivado toda la denuncia. Estamos esperando a que esta investigación se haga oportunamente y que caigan los responsables de ese audio”, señaló Cuéllar.

 Hace una semana circuló el  audio,  en el que se involucra a la dirigencia departamental del MAS en Santa Cruz  en la presunta venta de cargos en al menos cuatro entidades  estatales.

 “Son como 850 espacios dentro de YPFB, INRA, Senasag y el Segip, dentro de todas las instancias gubernamentales que se van dispersando en cada departamento (…). Nosotros, como federaciones departamentales, aparte de que (ustedes) dan dinero, se hace un aval político por las tres federaciones, por la dirección departamental del partido. En este caso ustedes son de Santa Cruz”, se oye en el audio. 

Gustavo Torrico, exasambleísta departamental de La Paz por el MAS,  señaló que estas denuncias, además de otras respecto a las candidaturas de las elecciones subnacionales, serán analizadas en el  congreso del MAS en junio. Subrayó que se expulsará del partido a todos los dirigentes que estén involucrados en hechos de corrupción.

“Se van a dar las directrices para ver este tipo de denuncias que se han hecho y las ha hecho el presidente (del MAS) Evo Morales también, contra dirigentes que se han aprovechado del momento, que se han aprovechado de su mando dirigencial para hacer estos hechos de corrupción de venta de avales, de haber cambiado incluso (candidaturas). En muchos lugares cambiaron a los candidatos que estaban electos por el pueblo en ampliados y demás, y eso lo ha dicho el presidente Evo Morales: van a ser expulsados con ignominia del Movimiento Al Socialismo”, expresó Torrico.

 Al respecto,  el diputado Cuéllar resaltó que en Santa Cruz ya se conformó una comisión para investigar las denuncias realizadas  en el marco de los comicios  subnacionales.

“Están en investigación todos los que estuvieron a cargo del tema de las subnacionales, porque supuestamente se han vendido cargos en algunos municipios con sus primeros concejales. La comisión que ha conformado la dirección departamental del MAS Santa Cruz y las organizaciones sociales están investigando este tema de cobros y van a dar un informe en los siguientes días. Todo es para mejorar al partido”, sostuvo.

Al respecto,  el diputado Sandro Ramírez, del MAS, señaló que es importante que los denunciantes presenten pruebas, porque no se puede hacer acusaciones tan fuertes sin respaldo.

 “Solamente hemos tenido denuncias verbales, pedimos que las denuncias sean escritas, con evidencias. Si las denuncias son evidenciadas hay que castigar. No puede ser que a nombre del MAS, a nombre de dirigentes,  hagan este daño. Vender un cargo es corrupción”, enfatizó.

Desde CC se pide la intervención del Ministerio Público ante las denuncias que involucran a entidades estatales. “Aquí tiene que actuar de oficio el Ministerio Público. La venta de cargos públicos es un delito y la denuncia es un escándalo ¿Dónde está el Ministerio Público? Que no nos venga el MAS a decir que van a investigar y que va  a sancionar a  esa persona que se escucha el audio, porque ése  es su modus  operandi”, expresó. (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *