Nuevo dispositivo para detección más eficaz de gluten

0

Cerca del 1% de la población mundial padece enfermedad celíaca, un trastorno complejo y autoinmune causado por la ingestión de gluten y para el que no existe tratamiento más allá de su eliminación de la dieta.

La detección de gluten se convierte en un elemento clave para que los pacientes celiacos puedan controlar la enfermedad, así como para la industria alimentaria, cuya regulación obliga a declarar su presencia en los alimentos. En esta línea, en España un equipo de investigadores coordinados por el profesor de la Universitat Politècnica de València (UPV) y director científico del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), Ramón Martínez Máñez, trabaja en el desarrollo de un nuevo dispositivo para una detección más eficaz de gluten a través de un proceso de señalización simple, con el fin de evitar la ingestión involuntaria de esta proteína y colaborar asimismo con la regulación y la lucha contra el fraude en la industria alimentaria.

Por parte de la Universitat de València (UV) participa M. Carmen Martínez Bisbal, profesora de Química Física de la Facultat de Química.

El trabajo, publicado recientemente en la revista académica Analytica Chimica Acta con el título “A fluorogenic capped mesoporous aptasensor for gluten detection”, presenta un nuevo sistema que permite la detección rápida de gluten a través de un proceso de señalización simple. Tal y como afirman los autores, podría ser la base para el desarrollo de sistemas portátiles, rápidos, sensibles y de uso sencillo para el control del gluten en alimentos.

“El biosensor está compuesto por un film de alúmina anódica nanoporosa cargado con un tinte fluorescente y cubierto con un aptámero (molécula ADN o ARN) que reconoce específicamente la gliadina, que es la proteína soluble del gluten” explica M. Carmen Martínez Bisbal, profesora de la Universitat de València (UV) e investigadora del CIBER-BBN y del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM UPV-UV) y una de las autoras del trabajo.

“En presencia de gliadina, el aptámero se desplaza de la superficie del biosensor dando como resultado la apertura de los poros y la liberación del colorante señalizador” añade Sara Santiago Felipe, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, del CIBER-BBN y del IDM UPV-UV y también autora del trabajo.

El nuevo sensor ha sido validado en muestras reales de alimentos permitiendo la detección del gluten a través de un proceso simple de señalización, con un gran potencial para su uso en el control alimentario. Tal como explica Luis Pla, primer firmante del trabajo e investigador del CIBER-BBN y del IDM UPV-UV, se ha constatado que presenta un adecuado límite de detección de gliadina, una buena selectividad y un tiempo de detección de 60 minutos.

“Nuestros resultados pueden ser la base para desarrollar sistemas portátiles, sencillos, rápidos y sensibles para la detección de gluten, que se puede ajustar fácilmente mediante el uso de diferentes moléculas, ofreciendo un gran potencial para las pruebas de alérgenos” concluye investigador de la UPV y director científico del CIBER-BBN Ramón Martínez Máñez. (Fuente: UV)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *