VERITAS, la misión que cartografiará Venus para desentrañar su historia geológica

0

VERITAS (Venus Emissivity, Radio Science, InSAR, Topography, and Spectroscopy) cartografiará la superficie de Venus para determinar la historia geológica del planeta y averiguar por qué se desarrolló de forma tan diferente a como lo hizo la Tierra.

Al orbitar Venus con un radar de apertura sintética, VERITAS cartografiará las elevaciones de la superficie de casi todo el planeta para crear reconstrucciones en 3D de la topografía y confirmar si procesos como la tectónica de placas y el vulcanismo siguen activos en Venus.

VERITAS también cartografiará las emisiones infrarrojas de la superficie de Venus para trazar un mapa de los tipos de rocas predominantes en cada región, algo que se desconoce en gran medida, y para determinar si los volcanes que estén activos liberan actualmente vapor de agua a la atmósfera.

Suzanne Smrekar, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en el sur de California, Estados Unidos, es la investigadora principal de la misión. El JPL se encarga de la gestión del proyecto. El Centro Aeroespacial Alemán proporcionará el sistema de cartografiado infrarrojo. La Agencia Espacial Italiana y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) contribuirán al radar y a otros componentes de la nave.

El lanzamiento de VERITAS al espacio está previsto para los años 2028-2030.

La misión ha sido escogida de entre otras propuestas debido a su valor científico y la viabilidad de su plan de desarrollo. El equipo del proyecto trabajará ahora para completar los requisitos técnicos y de organización.

Otra misión que ha sido seleccionada recientemente por la NASA de entre varios proyectos propuestos es DAVINCI+. La misión tendrá por objetivo medir la composición de la atmósfera de Venus para averiguar cómo se formó y evolucionó, así como determinar si el planeta tuvo alguna vez un océano. La nave consiste en una esfera de descenso que se sumergirá a través de la espesa atmósfera del planeta, realizando mediciones precisas de gases nobles y otros elementos químicos con el objetivo de resolver definitivamente el enigma de por qué la atmósfera de Venus está dominada por un efecto invernadero desbocado a diferencia de lo que sucede en la atmósfera de la Tierra, su mundo hermano. (Fuente: NCYT de Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *