Con caso armas se apunta a militares y policías por tráfico

0

Se prevé una nueva arremetida contra miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el ingreso del grupo Alacrán de la Guardia Nacional Argentina y las armas antidisturbios.

Reapareció el expresidente Álvaro García e indica que deben ser sancionados con 30 años de presidio. A su vez, el Comandante de la Policía asegura que parte del equipo internado se encuentra en depósitos de la institución.

En entrevista con la red ATB, García Linera hizo referencia a una serie de apreciaciones en sentido que al país se permitió el “ingreso de tropas extranjeras”, el “ingreso ilegal de armamento que se constituye en tráfico de armas”, entre otras aseveraciones.

García menciona que la Ley 400 de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados establece una pena de 30 años de cárcel.

“En la misma ley (400) penaliza con 10 a 15 años de cárcel a los civiles y 30 años de cárcel si fueran policías o militares. Qué ha pasado, policías y militares por orden de generales permitieron que tropas extranjeras armadas sin autorización congresal llegaran a Bolivia el 13 de noviembre de 2019, entraran con fusiles, con ametralladoras y luego sin autorización de Cancillería ni del Ministerio de Defensa más de 70 mil cartuchos y decenas de granadas de gas entraran a Bolivia”, afirmó.

García prevé que se aplique el artículo 141  (Tráfico ilícito de armas) en su inciso V contra los efectivos militares y policiales que habrían permitido el ingreso. El artículo señala que “la pena será de treinta (30) años de presidio sin derecho a indulto, si el tráfico ilícito fuere realizado por personal militar o policial”.

Depositados

Paralelamente, el coronel Jhonny Aguilera, comandante de la Policía, después de afirmar que en la institución no estaba el material antidisturbio que llegó con los gendarmes argentinos, este miércoles en conferencia de prensa cambió su versión al indicar que “en depósitos de la Policía” se encontraron varios pertrechos.

 “Se ha encontrado en depósitos de la Policía varios de estos pertrechos, granadas de gas, granadas de triple fragmentación, que forman parte de los elementos recibidos de la Argentina sin que hubiera algún respaldo, están los pertrechos mas no existe ningún documento”, manifestó Aguilera.

Agregó que se va a reconstruir los hechos y las fechas y se convocará a los funcionarios que acudieron al aeropuerto a recibir los materiales. Estos presumiblemente llegaron en un avión C-130 argentino.

“En carácter material están esos pertrechos, pero no existe ningún documento de su recepción. En el curso de hoy vamos a identificar qué funcionarios acudieron al aeropuerto cuando arribó el avión de Argentina, donde funcionarios vestidos de uniforme militar entregaron este material sin ningún tipo de documentación a la Policía Boliviana”, acotó.

Se cae versión

En tanto, desde la oposición se ve la desesperación del partido azul para sustentar su teoría de golpe de Estado a través de una serie de argumentos, que carecen de credibilidad.

“Hacen aparecer documentos, que según ellos estaban escondidos, el jefe policial dice que no hay el supuesto equipo bélico, ahora sale y dice que están en depósitos de la Policía. Realmente, la narrativa de golpe de Estado se les acaba y recurren a otros argumentos e involucran a sus socios ideológicos para sustentar su teoría”, indican.

“El MAS a medida que avanza en su intención de acelerar el denominado proceso de golpe de Estado, pierde el hilo argumentativo, el caso se le está cayendo, deja de ser coherente, la narración hace aguas. Entonces, como se le va cayendo busca armar otro caso, como el Plan Cóndor, necesita involucrar a otros”, señaló el jefe de bancada de Creemos en Diputados, Erwin Bazán. (Los Tiempos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *