Entidades homenajean a Valcárcel luego de que el Senado rechazara reconocerlo

0

Una capilla ardiente acompañada de un acto especial y una exposición  precedida de una ceremonia son los primeros homenajes confirmados que se harán en memoria de Roberto Valcárcel, el artista paceño que falleció el domingo. Así, las instituciones reconocen el aporte del autor después de que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) del Senado  rechazara darle un reconocimiento.

  La Alcaldía de La Paz habilitó ayer en la tarde  el Museo Tambo Quirquincho (plaza Alonso de Mendoza) para que se monte una capilla ardiente. En ella se exponen algunos de los trabajos del artista contemporáneo, quien en junio ganó el Premio de Vida, el segundo más importante  del Concurso Municipal de Arte Salón Pedro Domingo Murillo.

La instalación continuará hoy, entre las 9:00 y las 19:00. La responsable de museo municipales, Vania Coronado, adelantó que, además, se tiene preparado un acto especial en el cual se hablará del aporte que realizó Valcárcel al arte nacional. El encuentro está programado para las 17:00 en el repositorio.

 “Tanto sus colegas como el público en general tienen un espacio de duelo que no solo permitirá recordar a Roberto Valcárcel el artista, sino también  a Roberto Valcárcel la persona. También podrán ver algunos ejemplos de su obra”, indicó Coronado.

 Además, se están analizando qué otras medidas tomar, incluso que se hará con el dinero del Premio de Vida, 27.500 bolivianos. La segunda parte del galardón, una exposición retrospectiva acompañada de un catálogo memoria, sigue programada para realizarse el siguiente año.

 Esto se debe a que para realizar la muestra, la Alcaldía tiene que acercarse a coleccionistas privados y preparar la memoria acompañante. “Lo hemos honrado en vida y ahora nos toca hacerlo tras su muerte, pero no podemos hacerlo a la rápida”, agregó.

Coronado también adelantó que se tendrán reuniones para definir nuevos homenajes.

El Museo Nacional de Arte (MNA,  calle Comercio esq. Plaza Murillo hizo modificaciones de emergencia a su programación de aniversario. El 3 de agosto el centro cumplirá 55 años de funcionamiento y en el acto a realizarse ese día se recordará la vida y obra de Valcárcel.

También se preparó una muestra de su obra. La exhibición se realizará en una sala de la extensión del museo en la Villa de París (calle Comercio esq. Yanacocha). Se inaugurará el 5 de agosto y estará abierta hasta el 20 del mismo mes.

   Todas las piezas a mostrarse son propiedad de la colección del  MNA, adquiridas del mismo autor. Asimismo, los organizadores adelantaron que la exposición incluirá al mismo Roberto Valcárcel: se presentarán videos y entrevistas al autor. Todo esto gracias a la colaboración de Cecilia Bayá y de Marcelo Araúz.

Ayer se publicó una carta abierta firmada por decenas de personalidades y ciudadanos en la que se denuncia la decisión del oficialismo en la Cámara del Senado que rechazó que  le otorgaran un reconocimiento al fallecido artista.

“La oposición de los senadores del MAS al reconocimiento a la carrera del artista boliviano Roberto Valcárcel es, en realidad, la negación a la libre expresión artística y a una esfera vital de la esencia humana que se nutre del arte en su diversidad”, reza el documento.

La misiva agrega que el no reconocer el aporte de Valcárcel “es darle la espalda al acervo cultural de nuestra diversa Bolivia”. También se equipara la negativa oficialista a la censura de regímenes autoritarios que acallaron veces como García Lorca.

 “Roberto: el homenaje que  te negó el oficialismo  senatorial , te lo otorga la ciudadanía que supo apreciar tu creativa obra, extensión de tu paso por este mundo”, concluye el manifiesto.

Hoja de  vida

  • Nombre  Roberto Valcárcel Möller.
  •  Nacimiento  La Paz, 19 de agosto de 1951.
  • Fallecimiento  Santa Cruz, 25 de julio de 2021.
  • Trayectoria  Es considerado como uno de los padres del arte contemporáneo boliviano, estudió Diseño Gráfico y Arquitectura en Darmstadt (Alemania), creó Producciones Valcárcel (1978) como una entidad destinada a la investigación artística. A lo largo de su carrera fue promotor y gestor cultural, y aportó en la formación de nuevas generaciones. Realizó exposiciones en Bolivia, además de  Alemania, Brasil, Chile, Argentina, España y otros países. (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *