Éxito del coche eléctrico de carreras ecoRD

0

Un equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha triunfado en la Formula Student de Suiza con el monoplaza eléctrico ecoRD.

El monoplaza 100 % eléctrico, con tracción independiente en las cuatro ruedas, del equipo UPC ecoRacing de la UPC-ESEIAAT, se ha proclamado campeón en la competición Formula Student de Suiza, donde ha destacado en las pruebas de plan de negocio, en las que ha conseguido el primer puesto. También ha conseguido un meritorio quinto puesto en dos pruebas de la Formula Student en el circuito de Assen, en los Países Bajos, una competición que también ha contado con la participación de los equipos BCN eMotorsport, de la UPC-ETSEIB, y Dynamics UPC Manresa, de la UPC-EPSEM.

Los estudiantes de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) que forman parte del equipo catalán UPC ecoRacing, están completando una gran temporada. Y es que su bólido eléctrico ecoRD, además de proclamarse campeón en Suiza, por la prueba de plan de negocio, ha logrado el segundo puesto en la prueba de gestión de recursos, y el tercero en la de diseño. Gracias al cómputo total de puntos, el equipo UPC ecoRacing ha quedado en primer lugar en la clasificación general y así, se ha proclamado ganador en la Formula Student de Suiza, que se ha celebrado de forma telemática.

El equipo también ha participado, del 4 al 8 de julio y en el mítico circuito de Assen (Países Bajos), en la Formula Student Netherlands en la que ha conseguido el quinto puesto en las pruebas de aceleración y autocross y ha completado la prueba de resistencia –la más exigente de toda la competición–, donde se han puesto a prueba la fiabilidad del monoplaza a lo largo de los 22 km del circuito. Además, UPC ecoRacing ha sido el único equipo de la categoría eléctrica que ha completado la inspección técnica de la batería de alta tensión en el primer intento, en menos de 90 minutos.

El circuito holandés también ha contado con la participación de otros dos equipos de la UPC: el equipo BCN eMotorsport, formado por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), en la categoría de coche eléctrico; y el equipo Dynamics UPC Manresa, integrado por estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM), en la categoría de vehículo de combustión.

El monoplaza ecoRD cuenta con un motor en cada rueda, proporcionando hasta 1.190 Nm de par en total. Tal como explica el director del equipo, el estudiante Sol Vernet, «con esta característica, combinada con el bajo peso del coche (195 kg) y su potencia de 140 kW, el ecoRD es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2,4 segundos».

Estos indicadores se logran gracias a las mejoras implementadas en todas las áreas del vehículo. Así, por ejemplo, “el modo de conducción autónoma no es la única novedad que incorpora el ecoRD. En el paquete aerodinámico hemos implementado un sistema DRS (un dispositivo eléctrico que cambia la posición del alerón posterior para asumir velocidades mayores en línea recta) que reduce hasta un 30 % la resistencia aerodinámica del vehículo en aquellas zonas donde se logran las velocidades máximas. Además, hemos optimizado el comportamiento aerodinámico de los alerones a partir del cambio de la geometría de los endplates (las placas verticales ubicadas en los extremos del alerón). Este paquete aerodinámico va anclado a un nuevo monocasco de fibra de carbono, hecho con nuevos laminados que reducen el peso y maximizan la rigidez torsional, consiguiendo un coche mucho más rápido y ágil”, añade Sol Vernet.

En cuanto a la dinámica del vehículo, el ecoRD presenta unos neumáticos que permiten extraer todo su potencial y dar una mejor respuesta a los estímulos del piloto. A esta nueva funcionalidad se le añade la mejora del Torque Vectoring, el algoritmo de alto rendimiento diseñado íntegramente por los estudiantes de UPC ecoRacing, que permite ajustar el comportamiento del coche durante su paso por curva, y del control de tracción, que permite optimizar el deslizamiento de los neumáticos durante la aceleración.

En cuanto a la electrónica del monoplaza, también ha evolucionado para poder conseguir el primer vehículo autónomo de la historia del equipo. El ecoRD incorpora además una nueva placa de refrigeración de los inversores, adaptada a las necesidades del monoplaza, y un nuevo diseño de electrónica de control de los módulos del paquete de baterías que permite una mejor conexión con la parte electrónica del vehículo. (Fuente: UPC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *