//Remoción de vocales afecta integridad de entes electorales

Remoción de vocales afecta integridad de entes electorales

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de magistrados y abogados, Diego García-Sayán, expresó su preocupación por la situación de los Tribunales Electorales en Bolivia debido a las recientes remociones de vocales electorales por parte del gobierno del presidente Luis Arce Catacora, señalando que estas acciones afectarían las garantías constitucionales y democráticas en el país.

El representante las Naciones Unidas sostuvo que son preocupantes las determinaciones gubernamentales que afectan el normal funcionamiento de los tribunales electorales, pues se constituyen en amenazas para el Estado de Derecho, por lo que sigue con atención las posibles afectaciones a la independencia de estas instancias.

“Son preocupantes los actos que vienen afectando la integridad de los tribunales electorales en Bolivia. Esto es grave para el Estado de Derecho. Sigo con atención acciones que podrían socavar la esencial independencia de estos órganos judiciales”, manifestó mediante su cuenta de Twitter.

García-Sayán, además, sostuvo que la destitución de vocales electorales mediante a designación de nuevas autoridades por parte del Poder Ejecutivo afectan garantías democráticas pues estos vocales cuentan con un tiempo de funciones establecido en la normativa y aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“La remoción abrupta de vocales de tribunales electorales afectan garantías jurídicas y democráticas. Sus integrantes fueron designados a partir de un mandato para renovar las autoridades electorales que había sido establecido por unanimidad en la Asamblea Legislativa el 2020”, sostuvo.

Acotó que en las instancias judiciales se deben garantizar la inamovilidad y el debido proceso para que tribunales electorales puedan desempeñar sus funciones bajo el amparo de garantías.

“Los principios de inamovilidad, así como de debido proceso son esenciales para proteger las instituciones judiciales. Se debe garantizar un clima propicio para que los integrantes de los tribunales electorales desarrollen su labor con las debidas garantías”, expresó.

Al respecto, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez señaló que el gobierno de Luis Arce intenta decapitar instancias electorales que organizaron las elecciones que lo llevaron al poder, solo por afanes de venganza del líder cocalero y presidente del MAS, Evo Morales. (El Diario)