Arce anuncia entrega de títulos de tierras; Camacho lo considera provocación

0

En el Día de la Revolución Agraria, el presidente Luis Arce afirmó que se tienen listos 26 mil títulos ejecutoriales de tierras e informó que se estaban entregando dos de manera simbólica, sin embargo, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, manifestó que se trata de una provocación a los cruceños, puesto que esa dotación de tierras conlleva conflictos

El anuncio de Arce se realizó en el marco de un acto realizado en la localidad de San Julián el departamento de Santa Cruz.

“Hoy quiero anunciarles que nuestro Gobierno ya tiene listos para entregar 26 mil títulos ejecutoriales en favor de las comunidades indígenas, originarias, campesinas e interculturales. Los iremos entregando en los diferentes departamentos en las próximas semanas y hoy día simbólicamente haremos entrega de dos títulos, que va a reflejar justamente esa intencionalidad”, dijo el mandatario.

Antes del evento en San Julián, el Gobernador cruceño ya había anticipado que la intención de Arce de entregar títulos de tierras era una provocación. 

“Está provocando (Arce) una vez más a los cruceños, está provocando porque sabemos perfectamente que esa dotación de tierras lo que trae es conflicto, dolor lágrimas a la familia, luto como lo hemos visto en el caso del señor Lino Peña”, sostuvo Camacho consultado sobre la entrega de títulos y el acto en San Julián.

El Gobernador acusó a Arce de “hacer campaña con la tierra y el territorio de los cruceños para dársela a su gente”, incluso con propiedades que ya son habitadas por lugareños.

En la jornada también, Camacho pretendió instalar una vez más la Comisión Agraria Departamental (CAD), que es una entidad reconocida por ley para la fiscalización de la dotación de tierras, sin embargo, otra vez se frustró por la inasistencia del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

El Gobernador anunció que se ha decidido volver a denunciar penalmente al Director al INRA por no asistir, pero además interponer una Acción de Cumplimiento para que esa entidad participe de la reunión de la CAD en cumplimiento de la norma.

Camacho anunció que se convocará de nuevo a reunión de la CAD para el 13 de agosto en instalaciones del INRA en Santa Cruz. 

“Ya que el director del INRA no viene a sesionar, pues vamos a ir nosotros a la casa misma del director del INRA en las instalaciones del Instituto de Reforma Agraria”, dijo el Gobernador.      

El presidente Arce, en el acto en San Julián, anunció “firmeza” para defender el proceso de saneamiento, titulación y distribución de tierras como competencias privativas y exclusiva del gobierno central. 

Recordó que la Constitución Política del Estado otorga la competencia exclusiva al gobierno nacional sobre el rema de tierras y afirmó que ninguna gobernación o alcaldía se puede atribuir competencias que no le corresponden “buscando generar divisiones o violencia”.

Enfatizó que ha instruido al INRA que en su gestión se culmine el proceso de saneamiento de tierras, garantizando la seguridad jurídica y que se vele para que se cumpla la función económica y social.

“Somos pueblos de paz, pero que nadie se equivoque. Estamos dispuestos de pie a defender nuestra Constitución Política del Estado”, afirmó Arce.

El mandatario sostuvo que la tierra “es para todas las bolivianas y bolivianos sin distinción alguna”, pero aclaró que se otorgará “un centímetro de tierra a intereses que no precautelen el desarrollo de nuestro pueblo y la producción legítima del Estado Plurinacional de Bolivia y la Madre Tierra”. (Erbol)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *