Una madera endurecida mediante un proceso especial permite fabricar con ella clavos tan afilados y duros como los clavos metálicos convencionales, por lo que pueden emplearse para las mismas cosas que cualquier clavo tradicional.

Además, a diferencia de muchos clavos metálicos, los de madera no se oxidan.

El logro es obra del equipo de Teng Li y Bo Chen, de la Universidad de Maryland en Estados Unidos.

En los experimentos, los investigadores demostraron que estos clavos de madera especiales pueden utilizarse para clavar juntos tres bloques de madera a martillazos, sin que el clavo se dañe.

Con esta misma clase de madera también han fabricado cuchillos.

Los cuchillos convencionales más afilados están hechos de acero o de cerámica. Ambos materiales artificiales deben forjarse en hornos a temperaturas extremas.

En cambio, el proceso que Li y sus colegas utilizan para obtener su madera endurecida es potencialmente más sostenible. El método, que vuelve a la madera 23 veces más dura, logra incluso un cuchillo casi tres veces más afilado que un cuchillo convencional de cubertería de acero inoxidable.

Tal como explica Li, un cuchillo hecho con la nueva madera corta fácilmente un filete medianamente hecho, con un rendimiento similar al de un cuchillo de mesa convencional.

Después de ser usado, el cuchillo de madera endurecida puede lavarse y reutilizarse, lo que lo convierte en una prometedora alternativa a los cuchillos de acero, a los de cerámica y, por supuesto, a los de plástico desechables.

Además de los cuchillos y los clavos, Li espera que, en el futuro, el material pueda utilizarse también para fabricar suelos de madera más resistentes a los arañazos y al desgaste.

Li y sus colegas exponen los detalles técnicos de su innovación en la revista académica Matter, bajo el título “Hardened Wood as a Renewable Alternative to Steel and Plastic”. (Fuente: NCYT de Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *