Editorial Mantis se independiza y lanza tres libros de tres países

0

La Mantis ya está suelta. Este insecto literario, resultado de la iniciativa de Magela Baudoin y Giovanna Rivero,   inicia una nueva etapa de edición independiente. Y sus primeros productos son El invencible verano de Liliana de la mexicana  Cristina Rivera Garza, Nuestra piel muerta de la ecuatoriana Natalia García Frerire y Feminismo bastardo de María Galindo.

“Mantis ha sido esencialmente un espacio creativo, en el que inventamos muchas cosas Giovanna y yo. Por tanto, era un devenir natural que nos convirtiéramos en editorial independiente, más aún cuando emprendimos la idea de imprimir nuestro primer libro fuera de Bolivia.  Los astros y las señales terrenales fueron marcando el cuándo y tomamos la decisión haciendo caso a ese oído que tiene nuestra Mantis en el corazón”, explicó la galardonada autora Baudoin.

Además de las fundadoras, el equipo editorial cuenta ahora con el talento de  Mariana Ríos. Sergio Vega se encargará del diseño. La editorial El Cuervo  apoyará en  distribución y  difusión.

Creada en 2017, Mantis fue, inicialmente, una colección  de Plural Editores dedicada a difundir la obra de autoras provenientes de distintos países. Como parte de esa  casa lanzaron siete títulos: Lo que no tiene nombre de Piedad Bonnet; No soñarás flores de Fernanda Trías; Carne de mi carne, una  antología de cuentos; La mujer que escribió Frankenstein de Esther Cross; Salmuera, de Natalia Chávez Gómez da Silva; Siberia de Daniela Alcívar Bellolio y Nadie nunca se acostumbra de Alejandra Costamagna.

Plural fue muy generosa al aceptar el concepto de nuestra Mantis y permitirnos insuflarle vida, de acuerdo a nuestras intuiciones. Nosotras buscábamos y elegíamos las escritoras y los libros; corregíamos y escribíamos las presentaciones. Plural imprimía y vendía los libros. Obviamente ya no tendremos esta relación de colaboración en edición. Pero seguimos siendo amigos y yo, por ejemplo, sigo publicando mis libros con Plural”, agregó Baudoin.

Esto se debe a que las fundadores determinaron no publicar sus propias obras en su sello. Por ello, tanto Baudoin como Rivero lanzaron este año sus últimos libros -Vendrá la muerte y tendrá tus ojos y Tierra fresca de su tumba- con Plural y El Cuervo, respectivamente. 

Mantis se especializa en narrativa. Sin embargo, las fundadoras aseguran que hay flexibilidad de géneros “desde el ensayo, la crónica o la autobiografía hasta la novela o el cuento”.

“Uno de nuestros primeros libros, Lo que no tiene nombre, de la escritora colombiana Piedad Bonnett, es un hermoso, terrible y estremecedor testimonio en el que la autora, en un acto de profundo amor, conversa con el hijo que ha decidido partir, morir, irrumpir su existencia. Así también publicamos La mujer que escribió Frankenstein, de la  argentina Esther Cross. Es un libro que excede cualquier categoría y que con amor y admirable meticulosidad histórica nos acerca al espíritu y vida de Mary Shelley y los albores del siglo XIX”.

Esta nueva etapa es muy importante. No solo por la independencia, sino también porque el siguiente año Mantis publicará en Estados Unidos una obra  de autora boliviana: Feminismo bastardo, de María Galindo.

“Es un libro de un gran valor teórico e intelectual. Recoge la lucha y unos de los pensamientos feministas más lúcidos y trascendentes no en Bolivia, sino a nivel global”, definió Baudoin.

Respecto a los otros dos títulos:  El invencible verano de Liliana  es la reconstrucción, 30 años después, del feminicidio que sufrió la  hermana de la autora, Cristina Rivera. Según las responsable de Mantis, se  trata de un libro “sobre la justicia, sobre el amor inconmensurable, sobre el duelo, sobre la agencia de la memoria, sobre el poder de la poesía y sobre el poder de las palabras”.

Nuestra piel muerta, de García Freire,    es un libro “de una gran belleza, en el que la oscuridad es envenenada de luz. Como dice Mónica Ojeda: ‘Aquí hay memoria y pérdida, pero también vida que empuja hacia delante con rabia. Este libro es un poema con forma de novela, y sus palabras son insectos’”.

El siguiente año se editarán textos de la cochabambina Claudia Michel y  de la académica y narradora chilena Yosa Vidal.  Se calcula que Mantis publicarán de dos a tres libros por año.

El nombre de la editorial fue elegido porque “la mantis es una bestia invertebrada, cuya mala e injusta fama la precede. Todo porque puede, alguna vez, devorar al macho durante el apareamiento. La maledicencia olvida, sin embargo, que esta criatura es poderosa no porque mate, sino porque lleva el oído en el corazón. La hemos elegido como emblema porque su poético cuerpo es a la vez manifiesto político y estético”, aseguró Baudoin. (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *