Este cometa no es como los demás

0

Visualmente, este cometa no llama la atención. Cuenta con un núcleo que refleja intensamente la luz y está rodeado por una nube. Como cualquier cometa típico que se acerca lo suficiente al Sol.

Pero entonces, ¿qué tiene de especial este cometa?

Pues que no es de nuestro sistema solar. Aparentemente, estuvo en órbita a otra estrella y tras mucho tiempo de viaje interestelar visitó nuestro sistema solar. Fue detectado en 2019 y se le dio el nombre de Borisov. El astro pasó por aquí a una velocidad de más de 170.000 kilómetros por hora. A esa velocidad se tarda menos de 3 horas en cubrir la distancia que separa a la Tierra de la Luna.

El cometa Borisov es el primer cometa interestelar identificado como tal que ha visitado nuestro sistema solar. Y el segundo astro interestelar conocido que lo hace. El primero fue el asteroide Oumuamua, que en 2017 pasó cerca del Sol.

Haber observado a dos astros interestelares cruzando por nuestro sistema solar en un intervalo de tiempo tan corto sugiere que la movilidad de los cuerpos celestes entre sistemas solares es mayor de lo que se ha venido creyendo, probablemente como consecuencia de una cantidad mucho mayor de lo supuesto de cuerpos menores en zonas fronterizas entre sistemas solares.

Así lo creen los astrónomos Amir Siraj y Avi Loeb, del Centro para la Astrofísica (CfA) gestionado conjuntamente por la Universidad Harvard y el Instituto Smithsoniano en Estados Unidos, quienes realizaron recientemente un estudio al respecto. (Fuente: NCYT de Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *