Estudio determina que una comunidad de Villa Montes consume agua contaminada

0

El geólogo Estaban Gonzales Hidalgo, informó sobre el reservorio de agua que se tiene en el Gran Chaco y respecto al estudio que se hizo a las fuentes de agua en el Chaco tarijeño, alrededor de la ciudad de Villa Montes y parte norte de Yacuiba, la mayor parte de esa población se está abasteciendo de aguas subterráneas. 

Asimismo comunicó que en un estudio que se hizo en forma de un balance hídrico, se pudo confirmar que el agua para el consumo humano está garantizada, pero muchas de las comunidades utilizan el agua en otras cosas, como por ejemplo lavado de vehículos, bebedero para los animales y riego de huertos frutales.

Asimismo explicó sobre la contaminación del agua, ya que en Villa Montes se hizo análisis del agua de todas las fuentes de las comunidades y se determinó que en Ibopeiti y la zona de Cototo, los resultados de laboratorio comprobaron que el agua está contaminada. 

Una de las hipótesis que se tiene con el caso de la contaminación, es que en la zona de Ibopeiti, estaba la zona que era botadero de Villa Montes y debido a que esta es agua subterránea y hubo abandono de esta basura, pudo haber ocasionado que las aguas lixivien y percolen.

“Se está perforando pozos a diestras y siniestras en todo el territorio que es el Chaco tarijeño y eso a la larga va desgastando los acuíferos, entonces tendremos una era de sequía, ya que las fuentes de agua se secarán con mayor rapidez”, dijo Gonzales. (El Periódico)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *