Nueva pila eléctrica que se recarga mediante luz

0

Unos científicos han desarrollado una fotopila barata, ligera y sin plomo que tiene la doble función de recolectar energía solar y almacenarla, todo ello en un solo dispositivo. De este modo, la pila se puede recargar exponiéndola a la luz solar, sin tener que depender de tomas de corriente eléctrica.

La nueva fotopila, obra del equipo de Jonathan Eugene Halpert, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) en China, es más avanzada y eficiente que otras previas.

Para la fotopila se ha recurrido a una clase de materiales conocida como perovskita, así llamada por sus similitudes estructurales con el mineral del mismo nombre. La perovskita ha encontrado aplicaciones en células solares y, más recientemente, en baterías. El haluro de perovskita que el equipo ha empleado actúa como un fotoelectrodo que puede recolectar energía cuando recibe luz solar, sin la ayuda de una recarga desde una fuente externa. El dispositivo, que en su vertiente de pila es de iones de litio, no contiene plomo, a diferencia de otras pilas. Al carecer de plomo, no presenta riesgo de envenenamiento por plomo, y tiene mayor estabilidad expuesta al aire.

La fotopila funciona como una pila recargable batería ordinaria, salvo que no necesita que se le suministre corriente eléctrica desde una fuente externa para recargarse de energía, ya que puede recargarse fotoeléctricamente bajo la luz solar.

Durante las pruebas, el equipo de Halpert ha registrado una tasa de eficiencia de fotoconversión del 0,428% en la fotopila, una vez completada la primera descarga.

El siguiente paso del equipo es experimentar con diferentes materiales para mejorar el rendimiento y la eficiencia, de modo que la fotopila pueda comercializarse a gran escala.

Esta fotopila puede servir como batería integrada en dispositivos como smartphones o tabletas.

Halpert y sus colegas exponen los detalles técnicos de la nueva fotopila en la revista académica Nano Letters, bajo el título “Photorechargeable Lead-Free Perovskite Lithium-Ion Batteries Using Hexagonal Cs3Bi2I9 Nanosheets”. (Fuente: NCYT de Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *