¿Sabes cómo se reciclan los paneles solares?

0

La durabilidad de los paneles solares oscila sobre los 20 o 30 años. Pero como todos los aparatos llega un momento en el que se deben sustituir por unos nuevos. Cuando llega el día que tenemos que reciclar nuestros paneles aparecen dudas. Pero de antemano podemos decirte que los paneles solares son altamente reciclables debido a los materiales con los cuales están fabricados, que son aluminio y vidrio. No obstante deben ser llevados a un punto limpio para poder procesar estos materiales y se puedan volver a reutilizar. Para despejar todas tus dudas sigue leyendo este artículo.

¿Como puedo saber si tengo que cambiar mis placas solares?

Principalmente debemos identificar el estado actual de nuestras placas solares y analizar qué rendimiento energético nos están proporcionando. Para ello podemos realizar las medidas pertinentes de amperaje y realizar un procedimiento de pruebas electromagnéticas contratando un especialista en energía solar. Conseguiremos cerciorarnos del funcionamiento real del sistema y si existe problema en alguna de las células solares que esté limitando la producción. Además, si existen alteraciones fuera de los límites del amperaje normalizado para este tipo de placas solares, lo ideal será cambiarlas.

¿Qué hago si se acaba la vida útil de mis placas solares?

Si tenemos presente el impacto medioambiental que pueden producir este tipo de materiales si no se reciclan correctamente, lo más razonable y lógico antes de deshacernos de ellos es llevarlos a un punto limpio o de reciclaje apropiado. Y la buena noticia es que los estudios en España revelan que actualmente el reciclaje de paneles solares permite recuperar entre el 70 y 75 % de los materiales de fabricación de estos. Y no solo eso, además se prevé que en unos años se puede llegar a reciclar hasta el 90-95%, recuperando el aluminio, metal o cristal.

El proceso de extracción de estos materiales es muy limitado y tiene un coste relativamente elevado. Pero actualmente se está trabajando en mejorar el procedimiento para evitar a largo plazo problemas ecológicos. Sería conveniente que a futuro, los fabricantes y vendedores pongan en marcha programas de recogidas y puntos de reciclaje sin coste para los usuarios. De esta forma se podrá llevar un seguimiento más exhaustivo sobre dónde acaban los paneles solares. Se puede conseguir el éxito en la producción de energía fotovoltaica paralelamente a un justo tratamiento a posteriori.

¿Cómo se pueden reciclar los paneles fotovoltaicos?

Para un desarrollo más sostenible a futuro, el gobierno debe ser parte de la solución aportando subvenciones o creando iniciativas para el reciclaje. Se debe arrancar cuanto antes creando investigaciones sobre cómo podemos tener mayor eficiencia en la puesta en marcha de un proyecto de reciclaje y proponiendo a las industrias un modus operandi. Si además se atribuyen algunas responsabilidades de reciclaje a los fabricantes podrán tener más en cuenta el ciclo de vida de un panel solar durante la fase de diseño.

Dicho esto, el procedimiento de reciclaje de los paneles fotovoltaicos debe realizarse de manera cuidadosa para poder distribuir bien los diferentes materiales. Principalmente se comienza con la retirada del marco de aluminio de los módulos solares. Seguidamente se aplica un proceso mecanizado o térmico para separar las diferentes fracciones de vidrio. Así pues, el vidrio va a un lado, el cobre de los conectores a otro y el silicio se almacena para utilizarlo nuevamente en otros paneles solares.

Beneficios de reciclar los paneles solares

Los beneficios del reciclaje de las placas solares son fundamentales para poder dar una nueva vida a los materiales como el aluminio o el vidrio. Aún es muy temprano para hablar de reciclaje masivo en las comunidades ya que existe mucho desconocimiento y la tecnología de reciclaje va evolucionando lentamente. Pero sí que ya podemos ir viendo algunos beneficios que se van obteniendo al reciclar los paneles solares:

BeneficiosDescripción
Cuidado al medio ambienteDisminuye el uso de vertederos que contaminan el medioambiente
Aprovechamiento de materiales en nuevas placas solaresDisminuir la explotación y consumo de recursos naturales
Ahorro energético y eficienciaAyuda a rebajar el consumo de energía y la contaminación del atmósfera

La Unión Europea realizó una revisión de aplicación de normativa medioambiental en España en 2019 y sacó en conclusión que un 54% de los residuos urbanos acaban en vertederos. Esto es más del doble de la media de la UE, situada en un 30%. Dentro de las previsiones se espera que en conjunto con la economía circular, las nuevas tecnologías de reciclado mejoren la viabilidad económica de las industrias. Esto permitirá ajustar el consumo de materias primas, ahorrando recursos y reforzando la posición de Europa en el mercado mundial del reciclaje como fuente de negocio y empleo. Si esta economía circular sale a flote se podría hablar de 3 beneficios claves a nivel europeo que son:

Generar 600 mil millones de euros en ahorro para los negocios europeos de la UE
Crear 580.000 nuevos puestos de empleo
Reducir 450 millones de toneladas de emisiones CO2 en del 2030

La Unión Europea se ha responsabilizado desde el 2012 a dar soluciones a los problemas del reciclaje de aparatos solares. Apoyando a los productores de paneles fotovoltaicos se hizo oficial por la directiva de reutilización de dispositivos electrónicos y eléctricos el RAEE 2012/19 EU. La RAEE obliga a los productores de este tipo de aparatos a garantizar su recogida y reciclaje cuando finalicen su vida útil en cualquier país de la Unión Europea (UE). De esta forma, una vez que el panel solar deba reciclarse, el productor estará en la obligación de su reciclaje. En España se redacta a través del Real Decreto 110/2015, obligando el reciclaje de los paneles solares fotovoltaicos. El fabricante es el responsable del residuo del panel al acabar su vida útil. (NCYT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *