Almacenar 500 terabytes en un disco de vidrio del tamaño de un CD

0

Con una densidad de almacenamiento diez mil veces mayor que la de los discos Blu-Ray, la nueva tecnología podría revolucionar el almacenamiento permanente de datos.

El nuevo sistema lo ha desarrollado el equipo de Yuhao Lei, de la Universidad de Southampton en el Reino Unido. Se trata de un método rápido y energéticamente eficiente, mediante escritura por láser, que se basa en nanoestructuras de alta densidad en vidrio de sílice. Estas diminutas estructuras pueden utilizarse para el almacenamiento óptico de datos a largo plazo en cinco dimensiones (5D). De ellas, dos dimensiones son ópticas y las otras tres son espaciales.

Los individuos y las organizaciones generan conjuntos de datos cada vez más grandes, lo que crea la necesidad imperiosa de formas más eficientes de almacenamiento de datos con una gran capacidad, un bajo consumo de energía y una larga vida útil, tal como enfatiza Lei. Mientras que los sistemas basados en la nube están diseñados más bien para datos temporales, Lei y sus colegas creen que el almacenamiento de datos 5D en vidrio podría ser útil para el almacenamiento de datos a largo plazo en archivos nacionales, museos, bibliotecas y otras entidades comparables.

Aunque el almacenamiento óptico de datos en 5D en materiales transparentes ya se ha demostrado anteriormente, lograr una escritura de datos lo bastante rápida y con una densidad suficiente para permitir aplicaciones prácticas ha resultado un reto. Para superar este obstáculo, el equipo de Lei empleó un láser capaz de emitir pulsos del orden del femtosegundo, con una alta tasa de repetición, para crear diminutas fosas que contenían una única estructura de apenas 500 por 50 nanómetros cada una.

Lei y sus colegas exponen los detalles técnicos de su nuevo sistema en la revista académica Optica, bajo el título “High speed ultrafast laser anisotropic nanostructuring by energy deposition control via near-field enhancement”. (Fuente: NCYT de Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *