El COEM solicita al Concejo Municipal Ley de Declaratoria de Desastre por Covid-19 y anuncia nuevas medidas de restricciones

0

Ante el considerable aumento de contagios en todo el departamento de Santa Cruz, los municipio ha empezado a tomar medidas más estrictas de control en sus respectiva poblaciones. Y Camiri no es la excepción, por este motivo, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal se ha reunido de emergencia para analizar la situación departamental, provincial y local: Luego de varias horas de cruce de informaciones y análisis, el COEM Camiri, convocó a conferencia de prensa para informar sobre las últimas determinaciones.

El alcalde municipal, David Anzaldo, en su condición de Presidente del COEM dio a conocer lo siguiente: “Al haberse declarado alerta roja en todo el departamento de Santa Cruz, situación que compromete a los municipios que estamos a lo largo de la carretera lo cual involucra a nuestro municipio es que, como Camiri, hemos decidido solicitar al Concejo Municipal la emisión de Ley de Declaratoria de Desastre por Covid-19. Es imperativo que se emita esta Ley ya que esto permitirá que el Gobierno Departamental pueda mover recursos económicos en apoyo a la atención que debe hacer nuestro municipio”.

Respecto a las medidas de restricción que se pondrán en vigencia a partir de hoy el ejecutivo edil dijo, “En el caso de vacunación tenemos suficiente stock de vacunas; por ello es que el COEM decidió emprender una campaña masiva de vacunación para las personas a partir de los 12 años en adelante. De igual manera exigimos el uso de insumos de bioseguridad, portar de manera permanente el uso de barbijo y alcohol personal, portar el carnet de vacunación o certificado vigente de pruebas de PCR para poder acceder a ser atendido en diferentes instituciones conservando el distanciamiento de dos metros para lo cual, en el caso de las instituciones comerciales, de servicios y financieras, deberán asignar personal para realizar dicho control. La defensoría del consumidor y la policía provincial deberán apoyar en este control”.

El alcalde también hizo conocer que el incumplimiento por parte de las instituciones a lo dispuesto por el COEM ameritará la clausura correspondiente por 24 horas la primera vez, y posteriormente, en caso de reiterar en el incumplimiento se sancionará con medidas que se hará conocer en las próximas horas.

El horario habilitado para circulación de personas y el transporte será desde las 05.00 am hasta las 02.00 del día siguiente.

La atención para los locales de atención nocturna será hasta las 00.00 horas (12 de la noche), a partir de dicha hora queda terminantemente prohibida cualquier atención.

El COEM también recomienda a las personas de la tercera edad, a las personas con enfermedades de base y a los menores de 12 años evitar salir de sus hogares, salvo que sea inevitablemente necesario.

Respecto al aforo el alcalde expresó lo siguiente, “Para lugares cerrados, 30% de aforo; para lugares abiertos el 50% de aforo, esto implica para cualquier tipo de eventos. En el caso de los actos de promoción de bachilleres y graduación de profesionales deben mostrar su carnet de vacuna o su prueba de PCR negativo vigente; en ambos casos se deben respetar el aforo ya mencionado. La institución organizadora del evento debe solicitar por escrito al Presidente del COEM la autorización correspondiente en la que se compromete a cumplir todas las determinaciones señaladas de bioseguridad y aforo”.

El Gobierno Municipal conjuntamente el ejército y la policía se movilizarán para se cumplan estas determinaciones.

Sobre la misma situación pandémica, el COEM recomienda al Gobierno Municipal la contratación de personal profesional en salud para las respectivas atenciones en la zona de triaje del hospital municipal como también en la terminal de buses.

Para el autotransporte de servicio público taxis y micros se recomienda el uso obligatorio de mampara y los otros implementos de bioseguridad; para el autotransporte de servicio interdepartamental  se recomienda llevar pasajeros debidamente sentados y se prohíbe llevar pasajeros parados. Los propietarios y conductores son los responsables de controlar que todos los pasajeros cumplan con las medidas de bioseguridad. La venta de pasajes estará condicionada a la presentación del carnet de vacunación o certificado de PCR negativo vigente; se advierte que no se venderá pasajes a quienes no cumplan con uno de estos dos requisitos. Para ello, se iniciará una campaña masiva de socialización y posteriormente entrará en vigencia dicha determinación.

Finalmente, el Presidente del COEM, dijo que recurrirá al apoyo de las fuerzas armadas para que coadyuven con el control respectivo; de igual manera, pidió la colaboración y apoyo de los medios de comunicación para que la población tenga conciencia de la grave situación en la volvemos a encontrarnos. (Fuente: UniCom.Gob.Mpal.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *