Se ha presentado un nuevo proyecto de rover lunar en el reciente Congreso Internacional de Astronáutica.

El proyecto es obra de tres estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en España, dentro de las actividades del Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad (LEEM), una asociación de estudiantes que tiene como objetivo investigar, experimentar, y divulgar actividades de carácter espacial y en microgravedad.

Los tres estudiantes, Nicolás de Jong Cantariño, Antoni Manel Barredo Juan e Ignacio Serrano Martín-Sacristán, han acudido a Dubái para participar en el citado Congreso Internacional de Astronáutica, cuya edición ha sido la número 72.

El proyecto se titula «Design and manufacturing of a small low cost lunar rover equipped with remote and autonomous movement, surface mapping and energy management oriented towards democratizing lunar research».

Se trata de una prueba de concepto para el desarrollo de un rover lunar con un sistema de creación de mapas, de bajo coste y peso. “El rover escanea lo que tiene a su alrededor generando un mapa tridimensional. El mapa se guarda y, a su vez, se emplean algoritmos de ‘pathfinding’ para encontrar el camino óptimo a través de él, evitando colisiones e integrando un sistema de amortiguamiento simple”, explican los tres responsables del proyecto.

“De este modo es posible cartografiar la superficie lunar de forma indefinida ya que el rover incluye baterías y paneles solares, para una autonomía entre 12 y 60 horas (en función de la actividad solar), y sistemas de control térmico y energético. Por tanto, este rover permitiría realizar exploración lunar o de otros cuerpos celestes de forma mucho más barata, acercando estas metas a las pequeñas empresas”, sostienen los estudiantes del LEEM.

Organizado por el Instituto Estadounidense de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA), el Congreso Internacional de Astronáutica reúne anualmente a todos los actores del espacio, incluyendo científicos, investigadores, ingenieros, agencias, empresas, estudiantes, jóvenes profesionales, políticos, astronautas, medios de comunicación espaciales y público interesado en este campo.

Esta es la tercera vez que alumnos del LEEM asisten invitados al Congreso para presentar sus actividades y proyectos. En 2019 llevaron a Washington tres proyectos experimentales y en 2020, año en el cual que el evento se realizó online por la pandemia de la COVID19, presentaron un estudio sobre diferentes propelentes sólidos de motor cohete. Ahora, en 2021, el Congreso Internacional de Astronáutica ha recuperado la presencialidad, algo que ha permitido que los asistentes conversen de tú a tú, lo que da un valor añadido a las sesiones técnicas.

“Volver al Congreso Internacional de Astronáutica nos ha permitido acercarnos a la situación actual del sector aeroespacial y actualizarnos, aprender en las sesiones técnicas sobre temas de nuestro interés, agendar nuevos eventos donde dar a conocer nuestra asociación, pero sobre todo entablar relaciones tanto con empresas y profesionales del sector (PLD Space, DHV, Alén, Valispace), como con otras asociaciones de estudiantes de todo el mundo de donde podrán surgir proyectos en común para el futuro. Valoramos muy positivamente tener esa oportunidad de trabajar en un ambiente multicultural que nos ofrece este congreso”, afirma Nicolás de Jong, presidente del LEEM. (Fuente: UPM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *