Evo: Ningún pichón de dictadura como Tuto ofenderá a Bolivia; Quiroga: El faraón Evo nos avergüenza

0

Los expresidentes Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) y Evo Morales (2006-2019) en las últimas horas se lanzaron acusaciones por los cuestionamientos al Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega. Evo lo llamó “pichón de dictadura” y Tuto le tildó de “faraón”

El cruce de palabras se originó después que el exmandatario y líder del Movimiento al Socialismo felicitó al Gobierno de Nicaragua por su decisión de abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), luego que la mayoría de los países rechazó las elecciones en ese país.

“Saludamos la determinación soberana y digna del pueblo hermano de #Nicaragua que decidió dejar la #OEA que con el golpista @Almagro_OEA2015 se ha convertido en instrumento del intervencionismo, racismo, fascismo e imperialismo de #EEUU en América Latina”, se manifestó Morales en su Twitter.

En otro mensaje dijo que la salida de Nicaragua de la OEA es un “acto digno, una posición soberana” que apunta a que los pueblos se hagan respetar con este organismo que en su criterio es “dominado” por el secretario general Luis Almagro. Es más, dijo que debería estar fuera de la fuera” del organismo.

Quiroga había criticado a Morales por su respaldo al “tirano de Ortega”, mientras la Asamblea Permanente de la OEA discute la aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua. “Evo nos daña con su servilismo a este dictador dinástico, y Gob-Arce seguirá está línea vergonzante para #Bolivia en la OEA”.

Morales reaccionó a las críticas: “Ningún pichón de dictadura, como Tuto Quiroga, ofenderá a Bolivia. Vergüenza es estar sometido a EE.UU., ser agente de CIA y pedir que se estrangule económicamente al país como hizo en 2006, y ser golpista como en 2019. No nos van a callar. Como el pueblo, somos  antiimperialistas”.

El expresidente Quiroga no dudo en señalar que Morales está a contraruta de sus “amigos” como el presidente de Perú, Pedro Castillo; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el candidato a la presidencia de Chile, Gabriel Boric, condenaron a Ortega.

“El faraón Evo nos avergüenza por su apoyo a tiranía de #Nicaragua. Evo: tus amigos Castillo-PER, Boric-CHI y Fernández-ARG condenaron a Ortega. ¿Ellos son imperialistas? No, tú eres el único líder Madurito-Orteguista en la región. Sigue, que cada que hablas te hundes más”, afirmó Tuto Quiroga.

Tras la victoria de Ortega en las últimas elecciones calificadas de una “farsa”, la comunidad internacional expresó su rechazo porque en criterio de varios países no se caracterizaron por ser libres y transparentes. Siete candidatos a la presidencia fueron detenido, partidos políticos anulados, además de otras detenciones. (ANF)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *