Filemón Quispe convierte el Salar y las lagunas en música

0

La inmensidad del Salar de Uyuni  y los matices de las denominadas Lagunas de Colores fueron convertidos en música por Filemón Quispe. El compositor estrenará  su nuevo material mañana en La Paz.

 Lagunas y salares de auténticos colores es el título de esta placa discográfica. Se presentará en un recital en el Teatro Modesta Sanjinés (calle Potosí esquina Mariscal Santa Cruz, Casa de la Cultura) a partir de las 19:00.

El compositor indicó que su objetivo es revalorizar y visibilizar los atractivos turísticos del sudoeste potosino,  debido a que en las últimas décadas la actividad turística en esta región  se convirtió en la principal fuente generadora de recursos económicos  para la población local.

“A principios del año 2015 noté que existía un enorme vacío en mí. Cierto día,  al releer el libro El Salar de Uyuni y las Lagunas de Colores, sentí que en esa literatura se escuchaba mucha música y poesía de colores”, cuenta el compositor boliviano.

Ese mismo año inició el trabajo. “En seguida tomé la iniciativa de componer una canción inspirándome en el Árbol de Piedra y de inmediato obtuve una primera pieza”, agregó.

El proceso de creación le tomó cinco años. El último tema compuesto para la placa fue Flor de Litio en los Quinuales, que vio la luz en febrero del año pasado.

La producción discográfica está formada por 11 piezas: los huayños  Bolivia Auténtica (enero de 2015), Uyuni la Bella del Mundo (septiembre 2015), Amor de Litio en los Quinuales, dividida en Flor de Litio,  Los Quinuales y   Amor pasajero; los  bailecitos  La Aventura (mayo de 2017) y Concejo Bochornoso (septiembre de 2019); la llamerada  Llamerada del Desierto (mayo de 2015); la morenada Morenada del Salar (mayo de 2019); la cueca Florcita del Desierto Blanco (agosto 2015) y los temas varios Infinito Natural (septiembre 2015),  Árbol de Piedra y Vikuñita Corredora (compuesta inicialmente en 1990,  versión revisada en 2019).

“Las canciones surgieron inspirándome en el Salar de Uyuni y las Lagunas de Colores. Mi trabajo como chofer guía de turismo me puso en contacto directo con estos  atractivos naturales  y con visitantes de todas partes del mundo.  Me ayudaron las frías noches y las madrugadas de Uyuni, las cuales  me  proporcionaron el silencio y la soledad que un compositor necesita para obtener y consumar su inspiración musical”, consideró.

Filemón Quispe nació en Santiago, Potosí, en 1961. Llegó a La Paz en 1986, ciudad en la que realizó sus estudios en el Conservatorio de Música y en la Escuela de Folklore “Mauro Núñez”. Complementó su formación en el XV Curso de Música Contemporánea en  Brasil. Fue director fundador de la Orquesta  de Instrumentos Autóctonos.

Además de la presentación de mañana en la noche, Quispe tiene previsto interpretar sus piezas en el mismo lugar en que se inspiró. El 12 de noviembre estará en el auditorio municipal Justino Jaldín de la ciudad de Uyuni.

El 25 de noviembre volverá a la sede de Gobierno. Actuará en el auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (calle Ingavi, 916). Al día siguiente llevará su música al patio del Ministerio de Culturas (calle Ayacucho esquina Potosí). Este último recital será transmitido por las cuentas de redes sociales del ministerio y por Cultura Tv.

El Salar de Uyuni se encuentra en la provincia Daniel Campos de Potosí. Ocupa 10.582 kilómetros cuadrados y se encuentra a 3.650 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los principales destinos turísticos bolivianos. (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *