Folkloristas piden segunda y tercera dosis para bailar

0

“Si la gente quiere bailar, tendrá que tener los carnets de la segunda y tercera dosis de la vacuna”, sentenció Jacinto Quispaya, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO). Después de anunciar el lanzamiento del Carnaval de Oruro 2022, los folkloristas aseguraron que aplicarán estrictas medidas de bioseguridad durante la fiesta y las actividades previas.

El jueves, las autoridades departamentales y  nacionales realizaron el lanzamiento oficial de las carnestolendas. Fue en un acto en la Casa Mayor del Pueblo.

Las actividades de la fiesta comenzarán el 5 de diciembre, cuando se realice el primer convite. El segundo será el 20 de febrero de 2022 y el 16 de ese mes es la fiesta mayor de Oruro, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 21 de mayo de 2001.

Durante todo ese periodo, los responsables de las fraternidades deberán implementar protocolos de bioseguridad para evitar contagios de covid. Quispaya adelantó que cada uno de los grupos será responsable del comportamiento de sus integrantes respecto a la salud.

Lo que si es obligatorio es la vacunación. Se pedirá que, como mínimo, cada bailarín haya recibido la segunda dosis de la inmunización. Idealmente, agregó, participará una mayoría que se haya inoculado por tercera vez.

Asimismo, se exigirá que cada asistente a la entrada se cubra la cara con barbijos, idealmente los quirúrgicos. También se pedirá el uso de desinfectante de alcohol en gel para manos.

Sin embargo, el dirigente rechazó hablar de medidas punitivas para quienes infrinjan las normas. “Tenemos que ser reflexivos primero. Vamos a hacer las sugerencias correspondientes y educar sobre los riesgos que se corren”, dijo.

En todo caso, se trabajará internamente para ver cómo garantizar que se cumplan con los requisitos. En ese sentido, los responsables garantizaron que también ayudarán a reducir las posibilidades de contagio.

“Vamos a instalar puntos de desinfección para los bailarines y a vigilar que la distancia social se respete durante el baile”, adelantó el folklorista.

En ese punto, la Alcaldía de Oruro prometió instalar  puntos estaciones a lo largo de la ruta. Éstas serán tanto para los participantes como para el público.

Un punto clave de control será la entrada al Santuario del Socavón, punto final de la entrada. Allí los fraternos entran a rendir pleitesía a la Virgen del Socavón. Se tendrá personal que evitará la aglomeración de gente dentro  del templo. (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *