Investigación encuentra un título oculto del club Bolívar

0

El club  Bolívar tiene un título más que de forma inmerecida no se toma en cuenta  en el detalle de sus campeonatos obtenidos en  la época amateur. En 1942 hubo un segundo torneo oficial en la asociación paceña y fue conquistado por  la Academia, con lo que al cuadro  celeste  se le  debe  reconocer un pentacampeonato consecutivo.

Con la revisión minuciosa de los documentos referidos al campo deportivo se pretende corroborar un título legítimamente obtenido por el plantel bolivarista en el segundo torneo de 1942. Por algún descuido involuntario el escritor Felipe Murguía no consideró esta referencia en su libro Historia del Fútbol Paceño 1914-1964.

Lo que se pretende con esta investigación es dar a conocer  los pormenores  de ese acontecimiento escondido   en las páginas  de los matutinos de prensa. La temporada deportiva comenzó  el 10 de marzo con la posesión del nuevo directorio de La Paz Foot ball Association (LPFBA), nuevamente fue reelegido Alfredo Mollinedo, quien fue colaborado  por Eliseo Pabón, Mauricio Carrasco, Tomás Pabón y Genaro Saavedra. Seguidamente, en sesión ordinaria del 1 de marzo la Asociación de Fútbol hizo conocer  el programa y la inauguración  del campeonato paceño. El 12 de abril comenzó el primer certamen, a primera hora Ferroviario y Atlético La Paz igualaron a tres goles por lado, en el partido de fondo Atlético Alianza y Always Ready también empataron a dos goles por lado.

El 10 de mayo hizo su aparición  el club Bolívar, ganó a Deportivo Ayacucho por  9-0. Luego registró los siguientes resultados: Bolívar 5-Atlético La Paz 0, Bolívar 4- Atlético Alianza 0, Bolívar 7- Always Ready 3. Dividió honores con Ferroviario a dos goles por lado, perdió por 5-2 ante  The Strongest.

A la conclusión del campeonato Bolívar sometió a Northern por 3-1. Con este resultado el plantel académico ganó el torneo por cuarta vez consecutivamente. En el primer torneo, el club Bolívar cumplió meritoria campaña, marcó 32 goles a su favor, su valla cayó vencida por 11 veces. Los jugadores de este campeonato fueron: Ángel Velasco, Julio Lema, Hernán Rojas, Manuel Gutiérrez, Nicomedez Rojas, Coca,  Luis Carrasco, Arturo de la Riva, Rodolfo Plaza, Ducastein, Mario Alborta, Wálter Orosco y Garzón.

Hasta ahí, la secuencia de títulos ganados comprendían los años de 1939-1940-1941 y 1942.

A pocos días de haber finalizado la competencia, el 18 de agosto de 1942,  el consejo directivo de LPFBA en sesión ordinaria determinó  convocar al Campeonato de Honor.

La convocatoria

El texto de la convocatoria indicó los siguientes puntos: primero. Todos los clubes afiliados a LPFBA que han intervenido  en el Campeonato Oficial y de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 11 de reglamentación quedan obligados a inscribirse  en la presente justa deportiva. Segundo. Los clubes inscritos con todos sus elementos anteriormente en la temporada oficial tomarán parte en la competencia no permitiéndose pases interclubes, únicamente se considerarán los interasociaciones e internacionales. Tercero. Para la presente temporada denominada de “Honor” no se computará descensos ni ascensos de clubes. Cuarto. El campeonato de “Honor”  se cumplirá en una sola rueda y en dos series en la siguiente forma. Los cuatro primeros puestos  de la tabla de posiciones  del campeonato oficial formarán la serie A y las otras cuatro restantes la serie “B”. Los finalistas de ambas series determinarán el campeonato y subcampeonato respectivamente. Quinto. El torneo comenzará el 6 de septiembre. Sexto. La LPFBA proporcionará un trofeo a disputarse  en esta clase de eventos  con carácter rotatorio permanentemente. Séptimo. Cualquier duda sobre el particular resolverá la LPFBA de acuerdo con sus estatutos.

La competencia

La serie A fue integrada por  Bolívar, The Strongest, Ferroviario y Always Ready. Mientras que en el grupo  B estaban  Atlético La Paz, Northern, Atlético Alianza y Ayacucho.

Comenzó el campeonato el domingo 20 de septiembre.  The Strongest y Bolívar inauguraron la fecha. Atigrados y celestes empataron a tres goles por lado. Bolívar presentó a  Ángel Velasco, Nicomedes Rojas, Hernán Rojas, Gutiérrez, Terrazas, Pantoja, De la Riva, Romero, Ayllón, Carrasco y Rodolfo Plaza.

The Strongest lo hizo con Vicente Arraya, Alberto Bautista, Alberto Achá, Emilio Grájeda,  G. Morales, Fernández, L. Morales, Rodríguez, Serapio Vega, Hugo Gamarra y Viscarra.

El siguiente partido se desarrolló el 4 de octubre. Bolívar se impuso a Always Ready por 6-2; en la tercera fecha Ferroviario cayó ante el plantel celeste por  2-1. En la definición del certamen que se jugó el 15 de noviembre, la Academia sometió a Atlético La Paz por 4-1. Con este resultado la Academia ganó el Campeonato de Honor y la copa Presidente Enrique Peñaranda.

Documentado

Extrañamente, el torneo denominado de Honor quedó olvidado en los libros de la historia del fútbol paceño, pero no borrado de las fuentes hemerográficas. Hasta esa fecha, sumando el segundo torneo que obtuvo el club Bolívar en 1942, consecutivamente consiguió cinco trofeos de campeonatos en la época del amateurismo, un balance más que positivo.

Al igual que este antecedente, es posible, con toda seguridad, la existencia de algunos datos que están escondidos y que sólo una  revisión exhaustiva podría corroborarlo. (Campeones)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *