Paro cívico indefinido nacional inicia segundo año de gestión de Luis Arce

0

Al cumplirse el primer año de gestión del presidente constitucional del Estado, Luis Arce Catacora, se tiene previsto que en esta jornada el mandatario presente un informe mensaje; empero, la actividad se ve contrastada por la convocatoria de sectores sociales, comités cívicos y partidos de oposición a un paro indefinido en contra del paquete normativo impulsado por el oficialismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Desde el Gobierno se informó que los actos por el primer año de la presidencia de Luis Arce comenzarán con ofrendas y rituales en plaza Murillo, para posteriormente instalar sesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde el primer mandatario emitirá su mensaje de gestión. Desde la oposición señalan que el contenido del informe de Arce estará plagado de ataques y arengas a la oposición como ya se hizo en otras ocasiones en que el primer mandatario se dirigió al país.

Para esta jornada, también han sido convocadas movilizaciones de protesta y el inicio de un paro indefinido organizado por gremios, entes cívicos a nivel nacional y partidos de oposición, que demandan la inmediata derogación de la Ley 1386 de Estrategia de Lucha contra las Ganancias Ilícitos y la Ley 342 de Desarrollo Económico.

Los sectores que exigen la derogación de ambas normas consideran que la primera ley vulnera los derechos y principios reconocidos en la Constitución Política del Estado y, la segunda, debido a que va en contra de las autonomías.

En un afán de evitar que la huelga sea contundente, el Gobierno logró que sectores afines, como los campesinos y algunos gremiales de Santa Cruz y Tarija, decidan no acatar el paro nacional.

Ante esta situación, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que se garantizará la libre transitabilidad en todo el territorio nacional con la ayuda de la Policía boliviana.

Por su parte, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, pidió que el paro cívico anunciado para hoy se desarrolle en paz, respetando las leyes, personas, bienes privados y públicos y que no haya provocaciones, actos violentos, enfrentamientos y vandalismo de parte de nadie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *