Brasil confirma tercer caso y OPS estima pronta circulación de variante

0

Brasil confirmó el tercer caso de la nueva variante de coronavirus ómicron, en un viajero proveniente de Etiopía, informó el miércoles el gobierno de São Paulo.

El pasajero proveniente de Etiopía desembarcó en el aeropuerto de Guarulhos el pasado sábado.

Las autoridades de São Paulo no especificaron si el hombre pasó también por Sudáfrica, donde fue detectada por primera vez esta variante.

El hombre de 29 años, habitante del municipio de Guarulhos, en la región metropolitana de São Paulo, está vacunado con dos dosis de la vacuna de Pfizer y se encuentra aislado en su domicilio desde el sábado, sin síntomas y con acompañamiento sanitario.

Brasil es hasta ahora el único país de América Latina en reportar casos de la nueva variante.

Los dos primeros casos en el gigante sudamericano fueron confirmados el martes.

Brasil acumula más de 614.000 muertos desde el inicio de la pandemia, el segundo país con más fallecidos en números absolutos después de Estados Unidos.

Más del 62% de una población total de 213 millones está inmunizada con la pauta completa y se está aplicando una tercera dosis a los grupos de riesgo.

OPS. En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó el miércoles que la nueva variante del coronavirus puede estar “pronto” circulando en las Américas, tras identificarse sólo casos importados en tres países del continente (Brasil, Canadá y Estados Unidos).

“Es probable que otros países comiencen a ver pronto esta nueva variante en circulación”, señaló en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.

“Por eso es importante que los países redoblen sus esfuerzos de vigilancia, compartan secuencias con la Red de Vigilancia Genómica de las Américas y notifiquen cualquier caso de ómicron a la OMS”, añadió.

Expertos investigan si la gran cantidad de mutaciones de ómicron puede hacerla más transmisible o resistente a las vacunas. “Hay que aislar el virus, cultivarlo y exponerlo a sueros de pacientes convalecientes o de personas vacunadas. (…) Eso requiere dos semanas normalmente para tener los primeros resultados”, explicó Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS. (EFE-AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *