Diputado del MAS a Lanchipa por «ítems fantasmas»: Si no es capaz renuncie, hace quedar mal a la justicia

0

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Daniel Rojas cuestionó este miércoles la labor del fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, en el caso «ítems fantasmas», específicamente por la fuga del principal sindicado, Antonio Parada.

El parlamentario criticó a los ministerios de Justicia y de Gobierno, además del Ministerio Público por la fuga del principal acusado por el caso de los ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz, Antonio Parada.

“Por favor, señor (Juan) Lanchipa si usted no es capaz renuncié porque usted está haciendo quedar mal a la justicia boliviana. Nosotros ya estamos cansados de que delincuentes sigan escapándose  a vista de autoridades del Órgano Ejecutivo y del Ministerio Público”, afirmó.

Rojas aseveró que la bancada de Santa Cruz pedirá la interpelación de los ministros de Gobierno, Eduardo Del Castillo; de Justicia, Iván Lima, por la fuga de Antonio Parada.

“Vamos a sugerir la interpelación de estos ministros, ya está de buen tamaño que estos delincuentes se estén escapando de Bolivia en complicidad con algunos Órganos del Ejecutivo, están haciendo quedar mal a la gestión de nuestro hermano Lucho (Luis Arce)”, remarcó.

Explicó que la interpelación contra el titular del Ministerio de Gobierno será “por permitir la fuga de Parada”, señaló que de esa cartera de Estado depende la Policía y Migración y aún así no evitaron la huida del principal acusado (en el caso), para que responda por los presuntos hechos de corrupción en la comuna cruceña. Mientras que Lima, dijo que debe ser interrogado por incapacidad en la investigación.

Antonio Parada es el principal acusado dentro de una supuesta red de corrupción que se habría beneficiado de al menos 800 ítems fantasmas, generando un daño económico al gobierno municipal que supera los Bs 4,8 millones por mes.

El lunes se emitieron dos órdenes de aprehensión: una contra Parada y otra contra su hermano Guillermo. También se citó a declarar a la exalcaldesa Angélica Sosa, a los funcionarios municipales Sandra Velarde y José Negrete y a la madre de la denunciante Valeria Rodríguez, Romy Paz, todos como testigos.

Además de Parada, entre los principales señalados se encuentran Javier Cerdeños, Javier Carrasco y Julio Herbas. El martes se procedió al allanamiento de seis inmuebles de exfuncionarios y se aprehendió a la hermana del exdirector de recursos humanos, María Isabel Parada, pero en horas de la noche fue liberada después acogerse al derecho del silencio y comprometer su colaboración con la investigación. (ANF)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *