//El Parlamento alemán elige a Scholz como canciller y cierra la era Merkel

El Parlamento alemán elige a Scholz como canciller y cierra la era Merkel

Aplausos, ramos de flores e incluso una cesta con manzanas ha recibido Olaf Scholz tras la votación parlamentaria que confirma su investidura como canciller federal. Las manzanas eran un presente del diputado Stefan Seidler y el nuevo canciller se las ha regalado a su vez a sus padres, dos jubilados, obreros de la industria textil, que han presenciado la votación desde la tribuna de invitados del Bundestag. El canciller electo obtuvo el respaldo de 395 votos, frente a 303 en contra y 6 abstenciones. Su alianza con Los Verdes y los liberales del FDP suma en el Bundestag 416 escaños del total de 736, aunque el número de diputados presentes era hoy de 707.

Uno de los primeros en expresar su felicitación ha sido el candidato de la conservadora CDU, Armin Laschet, todavía presidente del partido de Merkel y que fue el contrincante de Scholz en las elecciones del 26 de septiembre.

«Primero el país, luego la fiesta», ha felicitado por su parte al nuevo canciller y ha deseado éxito a su gobierno otro conservador, Norbert Röttgen, que ha añadido que «como oposición, analizaremos muy de cerca y mediremos todo lo que hagan los semáforos». «¡ Felicitaciones, Señor Canciller! Gracias y todo lo mejor para la doctora Merkel!», ha sido la felicitación del verde Cem Özdemir, que asumirá la cartera de Agricultura y que se felicita porque «podemos estar orgullosos de la gran naturalidad con la que se está produciendo el cambio en nuestra democracia». «Ahora depende del gobierno, de la oposición y de todos nosotros seguir defendiendo nuestros valores democráticos», ha dicho, inmediatamente después de que el presidente del Bundestag, Bärbel Bas, preguntase a Scholz: «¿Acepta la elección?» y él contestase en voz alta: «¡Sí!».

A continuación, Scholz se ha dirigido al Palacio de Bellevue, para recibir allí el nombramiento por parte del presidente federal Frank-Walter Steinmeier. Y a las 15.00 horas llegará a la Cancillería para recibir allí el traspaso de gobierno de manos de Merkel, con la que ha trabajado codo con codo los últimos cuatro años como su ministro de Finanzas. Scholz tiene previsto hoy mantener dos entrevistas, la primera con su ministro de Sanidad, el socialdemócrata Karl Lauterbach, y otra con el ministro de Exteriores saliente, el socialdemócrata Heiko Maas, que será sustituido por la verde Annalena

La fuerza más votada

Al Partido Socialdemócrata (SPD), la fuerza más votada en las elecciones generales del pasado septiembre con un 25,7%, le corresponde siete ministerios, además de la Cancillería. Los Verdes, que obtuvieron un 14.8%, tendrán cinco carteras, entre ellas el superministerio de Economía y el Clima, para su co-presidente Robert Habeck, que además será el vicecanciller, mientras que su co-presidenta, Annalena Baerbock, ocupará Asuntos Exteriores. Al FPD, con un 11.5% en los pasados comicios, le correspondieron por último cuatro ministerios, incluido el departamento clave en la potencia e uropea de Finanzas, que será para su líder, Christian Lindner.

La sesión parlamentaria fue interrumpida tras la votación y se reanudará para proceder al juramento de Scholz como canciller, lo que se producirá tras la protocolaria visita al palacio del presidente, Frank-Walter Steimeier, para formalizar su nombramiento. (ABC.es)