El primer milpiés que verdaderamente tiene un millar de pies

0

El nombre de “milpiés” ha sido tradicionalmente una exageración sobre las estructuras anatómicas parecidas a pies o patas que poseen los animales de esta clase, ya que las cifras reales en las especies conocidas siempre han sido inferiores a mil.

El descubrimiento del primer milpiés con más de 1.000 pies bate un récord ya que hasta ahora no se sabía de ningún milpiés con más de 750 pies.

El equipo de Paul Marek, del Instituto Politécnico de Virginia (Virginia Tech) en Estados Unidos, descubrió al milpiés a 60 metros bajo tierra en una perforación creada para la búsqueda de minerales en una zona minera de Australia.

El animal tiene 1.306 pies o patas ultracortas (más que cualquier otro animal) y pertenece a una nueva especie que ha sido bautizada como Eumillipes persephone.

Los autores del hallazgo midieron a cuatro miembros de la nueva especie y comprobaron que su cuerpo, tan largo que parece un hilo, consta de hasta 330 segmentos y mide hasta 0,95 milímetros de ancho y 95,7 milímetros de largo.

El Eumillipes persephone carece de ojos, tiene patas cortas y posee una cabeza en forma de cono con antenas y un pico.

El análisis de las relaciones evolutivas entre las especies sugiere que la Eumillipes persephone está lejanamente emparentada con el anterior poseedor del récord de mayor número de pies, el milpiés californiano Illacme plenipes.

Marek y sus colegas sugieren que la gran cantidad de segmentos y pies que han evolucionado en ambas especies puede capacitarlas para generar fuerzas de empuje que las permitan moverse a través de aberturas estrechas en los hábitats terrosos donde moran.

El estudio pionero sobre la nueva especie se ha publicado en la revista académica Scientific Reports. (Fuente: NCYT de Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *