Calentador de agua de mar para la obtención de agua potable

0

Ante el problema de la escasez de agua potable que afecta a algunas zonas costeras del mundo, unos científicos han desarrollado un calentador de agua de mar para la obtención de agua potable. El sistema, que no genera efectos ambientales nocivos, podría funcionar, además, con hidrógeno verde.

La innovación es obra del equipo de Adrian Brunini, científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Unidad Académica Caleta Olivia (UACO, Universidad Nacional de la Patagonia Austral), en Argentina. La zona con escasez de agua que estos científicos han tomado como referencia es la de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz, Argentina.

“Tratamos de buscar una solución, algo que tuviese impacto en la comunidad”, explica Brunini sobre las motivaciones del desarrollo. Y continúa: “Comenzamos a trabajar en una tecnología que reproduce el ciclo del agua. Es una energía térmica, eficiente y que no requiere grandes avances tecnológicos para funcionar en una planta desalinizadora”.

El equipo de investigación construyó una planta piloto desalinizadora que funciona con la quema de hidrógeno, por lo tanto no afecta al medioambiente: “El hidrogeno sólo produce vapor de agua y eso es importante porque no genera ningún gas de efecto invernadero”, argumenta el investigador.

La tecnología imita el ciclo natural del agua. “Se calienta el agua de mar y se la pone en contacto con aire seco, al hacer eso inmediatamente el aire seco se humedece”, explica Brunini. El aire absorbe la humedad del agua, “la cuestión es que solo absorbe el agua, no la sal”, agrega.

El investigador advierte que el equipo tiene un diseño termodinámico especial que permite recuperar la mayor parte de energía utilizada. Además, a este proceso se le podría sumar la producción de hidrógeno por medio de energías limpias, como paneles solares o molinos eólicos.

Hacia el futuro, la intención es continuar mejorando el rendimiento en aspectos como la presión y la incorporación de nuevos prototipos que puedan contribuir a la mejora de la tecnología. Para Brunini, el desarrollo tecnológico es indispensable para afianzar la soberanía energética del país: “Tenemos que desarrollar la tecnología necesaria no solo para producir el hidrógeno, sino también para utilizarlo”, finaliza. (Fuente: CONICET. CC BY 2.5 AR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *