En Bolivia aumentan los niveles de corrupción

0

El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) se pronunció este jueves sobre el caso del exjefe antidroga Maximiliano Dávila, involucrado en una red internacional de tráfico de cocaína y pidió que una comisión legislativa plural investigue la lucha contra el narcotráfico en Bolivia durante los últimos 15 años. FOTO/Daniel MIRANDA/APG

El líder de oposición, Carlos Mesa Gisbert, acusó a Evo Morales y al Movimiento al Socialismo (MAS) de haber incrementado la corrupción en el país hasta niveles nunca antes vistos en la historia.

El exmandatario señaló además que tras el primer año de gestión del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, se ha podido observar un preocupante crecimiento en la corrupción, hecho que se tradujo en el “asalto de instituciones y una justicia corrompida”.

Mesa detalló que este periodo ha dejado un saldo de tres ministros destituidos y procesados por actos irregulares, denuncias por sueldos millonarios en empresas estatales, casos de clanes familiares, además de contrataciones y compras fantasma en el aparato público.

Luego del reciente caso que implica a un exjefe antidrogas en actividades ilícitas, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) acusó al expresidente Evo Morales y al Movimiento al Socialismo (MAS) de promover un “narcoestado”, sin embargo, desde el oficialismo exigieron pruebas de las acusaciones.

“El Conade denuncia ante la sociedad boliviana que el Movimiento al Socialismo, a la cabeza del expresidente Evo Morales, ha venido promoviendo, socapando y fomentando el crecimiento y consolidación del narcotráfico en todo Bolivia”, señala parte de un comunicado del Conade.

No obstante, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, señaló que no es novedad las acusaciones en contra de Morales y los supuestos vínculos con las actividades ilícitas. Recordó incluso que los ataques se dieron cuando era dirigente sindical.

“Antes, cuando era dirigente, la derecha siempre lo ha acusado, lo han vinculado al narcotráfico pero jamás han presentado una sola prueba”, aseguró y alertó que este tipo de acusaciones continuarán desde la oposición.

“Él (Evo Morales) está consciente que jamás ha participado (en el narcotráfico), se ha desempeñado en sacar adelante Bolivia sacrificándose desde las cuatro de la mañana hasta las dos de la mañana, día y noche trabajando”, insistió García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *