//Estrenan un documental sobre arte en la dictadura

Estrenan un documental sobre arte en la dictadura

La práctica artística de los 70 en Bolivia: a 50 años del golpe de Estado de Hugo Banzer es el documental que se estrenará hoy en el Museo Nacional de Arte (MNA). El filme recoge testimonios de artistas que trabajaron en riesgo de la represión de la dictadura.

 La producción tiene como base una docena de entrevistas realizadas por la encargada de pedagogía del museo, Luciana Molina, a 12 artistas de diferentes especialidades. Son testimonios que sirven de prueba clara de cómo el arte fue un espacio de resistencia en esa época.

Los entrevistados fueron Lorgio Vaca, Edgar Arandia, Juan Espinoza, Diego Morales, Pablo Solón, Antonio Eguino, Leni Ballón, César Junaro, Silvia Peñaloza, Alba Paz Soldán, Max Aruquipa, Jorge Sanjinés y Mauricio Mayro. Ellos hablaron de la represión, del exilio y de la violencia que caracterizaron el contexto golpista en el cual no dejaron de crear, como forma de liberación y protesta.

La producción fue realizada  por el MNA en 2021. El objetivo es recordar los 50 años de la llegada del dictador Banzer al poder, en agosto de 1971.

La proyección comenzará a las 19:00 en las instalaciones centrales del repositorio (calle Comercio esq. Plaza Murillo). La entrada a la misma será gratuita, aunque será limitada por la necesidad de mantener un aforo reducido por bioseguridad. (Página Siete)