La futura candidatura del MAS alienta la pugna por el gabinete

0

El liderazgo y la futura candidatura presidencial del MAS alienta la pugna de ese partido por el gabinete y la disputa recrudece. En ese marco se identifican tres tendencias: una que quiere el retorno de exministros de Evo Morales, otra que rechaza esa posibilidad y una tercera que apuesta por mantener al entorno del presidente Luis Arce.

El fin de semana, el “bloque Choquehuanca” ganó protagonismo luego de que el propio Morales y sus seguidores arremetieran contra ese grupo. El exsenador del MAS Omar Aguilar sostuvo que, tras las últimas encuestas, hay otro sector que trabaja de manera muy sigilosa en impulsar una eventual reelección de Arce.

De las declaraciones de los entrevistados se desprende que la lucha por espacios en el equipo de colaboradores del Primer Mandatario es, en el fondo, para fortalecer y promocionar liderazgos y, por supuesto, candidaturas, ya sea de Morales, Choquehuanca o de Arce. 

“En el MAS hay tres potenciales candidatos, las últimas encuestas le dan potencialidad a Luis Arce, pero las organizaciones en su mayoría respaldan a Evo Morales. Se habla también de la candidatura de David Choquehuanca. Estas pugnas de poder en el MAS son para fortalecer los liderazgos y candidaturas”, expresó Aguilar.

Los parlamentarios masistas Rolando Cuéllar, Héctor Arce y Félix Ajpi reconocieron que hay pugnas por espacios en el Ejecutivo, pero subrayaron que no hay división en filas azules.

“Pediría que bajen las aguas (a algunos miembros), porque están hablando demasiado (…). En un partido hay células y cuadros, como Columna Sur.  Otra sería la célula Choquehuanca, célula Arce y otras células más, que es una forma de llevar adelante (el Gobierno), pero estamos dentro de la unidad”, señaló el senador Ajpi.

Corrientes en el MAS

Una de las tendencias pretende el retorno de colaboradores “duros” y cercanos a Morales, como Juan Ramón Quintana y Carlos Romero, y pide, además, el cambio de los ministros Eduardo del Castillo e Iván Lima. Otra corriente rechaza el regreso de exministros del entorno de Morales, pero sugiere ajustes, entre los cuales también están los citados.

La tercera tendencia apunta a mantener a la gente cercana al presidente Arce, el entorno del mandatario. Entre ellos están la ministra María Nela Prada y los ministros Marcelo Montenegro, Jeyson Auza, Del Castillo y Lima.

El diputado Cuéllar criticó a la facción del MAS que pide el retorno de exministros. Recordó que en noviembre del 2020 los sectores de ese partido definieron que la cúpula del exgobernante está vetada para cargos en el Gobierno.

“La vieja rosca del MAS debe jubilarse, no se quedaron en los momentos duros, fueron los primeros en escapar del país y refugiarse en embajadas. Deben entender que los nuevos líderes del MAS son Luis Arce y David Choquehuanca”, señaló.

El diputado Arce manifestó que hay grupos que creyeron que Morales estaba “muerto políticamente”. Por ello, dijo,  surgió  el Bloque Choquehuanca, para impulsar candidaturas.

“Los que hablan contra Evo Morales y lo desconocen cometen un grave error. La historia los mostrará como los que intentaron dividir al MAS. Ya ocurrió en el pasado con Román Loayza, Alejo Véliz, le pelearon el liderazgo a Evo y perdieron”, dijo.

Agregó que  autoridades  “desubicadas”  buscan protagonismo y pugnar por espacios. (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *