El sonido de una puesta de sol y de cualquier otra cosa

0

Una nueva y llamativa herramienta digital permite convertir en sonido casi todo, desde datos a dibujos.

Este sistema se llama Sonification Toolkit y es obra del equipo de Evan Ziporyn del DH Lab (Digital Humanities Lab), dependiente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.

La versión actual de Sonification Toolkit es todavía un trabajo en fase de desarrollo, si bien ya posee capacidades sofisticadas e innovadoras que permiten realizar una sólida exploración de las posibilidades de la sonificación.

La sonificación es el proceso de traducir la estructura de un objeto o un conjunto de datos en sonido, utilizando ordenadores.

El Sonification Toolkit incluye cinco vías de sonificación con las que los usuarios pueden experimentar. Los investigadores diseñaron programas para sonificar datos de tiempo, de formas (polígonos), de colores, de gestos y de formas de texto.

Ziporyn y sus colegas tuvieron especial cuidado en hacer que el software resulte fácil de manejar para el usuario. El Sonification Toolkit analiza el objeto digitalizado y permite a los usuarios, incluso a los profanos, realizar las conversiones a sonido y escucharlas en la mejor forma posible.

A modo de demostración práctica, Moises Trejo, del equipo de investigación y desarrollo, utilizó el Sonification Toolkit para convertir en música las horas anuales de los amaneceres y los atardeceres de una localidad. El tono más bajo es la hora de salida del sol y el más alto es la hora de puesta del sol. La salida y la puesta del sol se alejan gradualmente entre sí a medida que los días se alargan. Por contra, se acercan a medida que los días se acortan. (Fuente: NCYT de Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *