//Rusia mantiene el cerco sobre Ucrania

Rusia mantiene el cerco sobre Ucrania

La embajada de Estados Unidos en Moscú lanzó ayer una alerta a todos los ciudadanos de este país que residan en Rusia para que preparen planes de evacuación. La embajada les advirtió también que evitaran centros comerciales y aglomeraciones en Moscú, Sant Petersburgo y aquellas áreas fronterizas con Ucrania ante la amenaza de ataques. El Ministerio de Exteriores ruso expresó su protesta por esta comunicación.

La alerta supone un brusco giro en los acontecimientos que rodean el conflicto de Ucrania y recuerda los peores momentos de la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.

Fuentes diplomáticas indicaron que la alerta de la embajada guarda una estrecha relación con el convencimiento de que la invasión de Ucrania por Rusia puede ser inminente. Llega horas después de que el Kremlin decidiera prolongar de manera indefinida la presencia de 30.000 soldados en la vecina Bielorrusia dando como argumento la guerra de baja intensidad que se desarrolla en la región del Donbass, al este de Ucrania.

Las maniobras de rusos y bielorrusos en el sur de Bielorrusia sitúan al ejército ruso a solo tres horas de Kiev, la capital de Ucrania, donde residen tres millones de personas. Sería el peor de los escenarios imaginables.

La nota de la embajada estadounidense añadía un puñado de pólvora a la tensión entre Rusia y los aliados occidentales en una jornada en la que se había producido una intensa actividad diplomática, que finalizó de madrugada con el anuncio de una próxima reunión entre Joe Biden y Vladímir Putin, auspiciada por Emmanuel Macron. El presidente francés, que en la tarde del domingo conversó con Putin durante una hora y 45 minutos, fue el artífice del enésimo intento para rebajar la tensión mediante el diálogo. De esta forma se materializaban los deseos de “definir un nuevo orden de paz y seguridad en Europa”, expresados en el comunicado publicado tras la conversación entre Putin y Macron, informa Eusebi Val.

Por otra parte, el presidente francés se entrevistó con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, durante media hora. Solo unos minutos más tarde, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo estar dispuesto a reunirse de nuevo con Putin. (La Vanguardia)