Bolivia destaca que Chile reconozca su derecho sobre los canales del Silala

0

El secretario general de la Dirección Estratégica de  Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar), Emerson Calderón, destacó este lunes que Chile haya reconocido el derecho del Estado Plurinacional sobre los canales artificiales construidos en el Silala e incluso no objete su posible desmantelamiento.

“Es importante destacar que, en la participación del día viernes, la agente de Chile (Ximena Fuentes) reconoció que su país no se opone a que Bolivia pueda ejercer sus derechos sobre los canales instalados en el Silala, incluso, tomar decisiones con respecto a su conservación o no de esta infraestructura que ha provocado un flujo mejorado en el caudal transfronterizo que actualmente está escurriéndose hacia Chile”, dijo Calderón en una entrevista con La Razón Radio.

El funcionario agregó que hay que destacar este “importante” reconocimiento porque que “en el pasado Chile pretendía que Bolivia mantenga la canalización y el flujo mejorado hacia su territorio”.

Pero,  “hoy debemos destacar que hubo un reconocimiento (al menos) en la participación del viernes en el que finalmente Chile aceptó que, sobre la canalización, Bolivia tiene una libre disponibilidad. El equipo chileno ha aceptado que Bolivia tiene derecho a restaurar los humedales que se han visto perjudicados por la infraestructura instalada en el lugar”, insistió.

El viernes, en el comienzo de la presentación de los alegatos orales por las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la agente chilena Ximena Fuentes afirmó que “Chile no tiene ninguna objeción a que Bolivia desmantele los canales” artificiales construidos para el flujo de ese recurso hídrico al vecino país.

Este lunes, Bolivia continúa con la exposición de sus alegatos orales ante la Corte de La Haya. La disputa por las aguas del Silala llegó hasta la CIJ después de que Chile presentara una demanda en 2016 para que ese recurso hídrico, que nace en manantiales del territorio boliviano, sea reconocido como un “río” de curso internacional, y dos años después Bolivia planteara una contrademanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *