//Caso Alec Baldwin: Informe concluye que productores mostraron «indiferencia» ante fallas de seguridad

Caso Alec Baldwin: Informe concluye que productores mostraron «indiferencia» ante fallas de seguridad

Los productores del western Rust demostraron «apenas indiferencia» ante las fallas de seguridad en el set en donde se manejaban armas de fuego y en donde Alec Baldwin hirió fatalmente a su directora de fotografía, informó una instancia de seguridad laboral este miércoles.

Una investigación del Departamento de Salud y Seguridad en el Trabajo de Nuevo México, estado del suroeste de Estados Unidos en el cual se filmaba Rust, concluyó que los productores de la película «sabían que no se estaban respetando las medidas de seguridad con armas de fuego».

De acuerdo con el informe publicado este miércoles, los productores «demostraron apenas indiferencia sobre la seguridad de los trabajadores al no revisar las prácticas laborales y tomar acciones para corregir las fallas». 

La investigación, que no está vinculada a la realizada por las autoridades criminales, escuchó a 14 personas y revisó más de 500 documentos, arrojando una citación grave y una multa de 136.793 dólares. 

«Este es el más alto nivel de citación y la mayor multa posible en Nuevo México». «La industria del cine tiene medidas claras a nivel nacional para garantizar la seguridad con el uso de armas», explicó el Departamento de Salud y Seguridad en su informe. 

El comunicado enlista medidas como nunca usar o traer balas reales al estudio o a un escenario, realizar reuniones de seguridad diarias cuando se manipulan armas de fuego, y evitar apuntar directamente a alguien «excepto después de consultar con el armero o encargado de seguridad».

«Aunque apreciamos el tiempo y esfuerzo del Departamento de Salud y Seguridad en el Trabajo con esta investigación, no estamos de acuerdo con sus conclusiones y planeamos apelar. Nuestras oraciones son para la familia de Halyna», dice el texto.

El western Rust, de bajo presupuesto, era protagonizado por Alec Baldwin, de 64 años, quien también era uno de los productores. 

En octubre de 2021, mientras ensayaba una escena dentro de una iglesia en un set famoso de Nuevo México, Baldwin practicaba el ángulo para apuntar un revólver y terminó hiriendo en el abdomen a su directora de fotografía, Halyna Hutchins. (msn)