Colaboradores de ACLO Villa Montes se capacitan sobre cosmovisión de la Nación Guaraní

0

El Objetivo principal es fortalecer los principios éticos-morales, el pensamiento reflexivo y crítico de nuestro legado cultural y milenario, a través del análisis de los saberes y conocimientos sobre la espiritualidad, cosmovisión y filosofía del Pueblo Originario Guaraní, a través de procesos dialógicos, comparativos, interpretativos y pluri-epistémicos, para decidir por la opción de vivir bien en comunidad, con la Madre Tierra y el Cosmos”, sostuvo Amparo Rojas Saldaña,  Coordinadora de Educación de la Fundación ACLO Regional Chaco.

La cosmovisión es sucintamente la concepción que un grupo social tiene de su cosmos, es decir, de su entorno natural y social inmediato. Se realiza mediante ideaciones surgidas a partir de preguntas fundamentales como: ¿Quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos después de la vida?.

La cosmovisión viene de dos términos: cosmos que quiere decir todo lo que nos rodea, no solo lo material, sino también lo espiritual; y visión: que es la forma de concebir, ver el cosmos.

El Director de la Fundación ACLO Regional Chaco, Rolando Villagra, a tiempo de agradecer al expositor, Cornelio Robles Pancho, de origen Itanambicua del municipio de Camiri, por haber brindado información importancia y por el desarrollo pedagógico del tema, destacó que ésta orientación permitirá una mejor comprensión entre las personas y un relacionamiento adecuado con lo que nos rodea, construyendo un bienestar para las familias que habitan en una determinada comunidad. 

La actividad fue coordinada y organizada por el Director Regional, Rolando Villagra y la responsable del Proyecto EVA, Amparo Rojas; participaron las y los colaboradores de ACLO Regional Chaco, desde las 15:00 hasta las 18:00 horas del día lunes, 25 de Abril de 2022, en el salón de reuniones de la Institución en Villa Montes. (El Gran Chaco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *