Tercera Guerra Mundial: qué países estarían en cada bando

0

La guerra entre Ucrania y Rusia se ha convertido en uno de los conflictos bélicos más delicados de los últimos tiempos. Son muchos los que ya comparan la situación con algunas de las crisis históricas más recordadas y algunos hablan ya de una nueva contienda a nivel internacional.

Así lo advertía Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, que recordaba que el conflicto en Ucrania podría ser el desencadenante de una Tercera Guerra Mundial. Un «riesgo real» que no se puede subestimar, señalaba el propio dirigente en una intervención en la televisión rusa.

Lavrov, que ha llegado a comparar la situación actual con la conocida Crisis de los Misiles de 1962, señalaba que «en esa época había reglas, reglas escritas», algo que a día de hoy no existe y que podría agravar la situación en los próximos meses.

De hecho, ha hablado de un posible ataque nuclear si el conflicto se prorroga.

Ahora, tras casi dos meses después de que las fuerzas armadas rusas irrumpieran en el país liderado por Volodímir Zelenski, parece que el conflicto está más encendido que nunca.

Pero ¿qué pasaría si se desatara finalmente una Tercera Guerra Mundial a raíz del conflicto de Ucrania? ¿Qué países formarían parte de cada bando?.

Los aliados del bando de Rusia en una Tercera Guerra Mundial

En esta cruzada en Ucrania, Rusia cuenta con un aliado principal que le ha mostrado su apoyo completo: Bielorrusia. Ya en los meses anteriores al conflicto, multitud de soldados rusos se habían desplazado hasta la frontera de Ucrania con el territorio liderado por Aleksandr Lukashenko. Además, se ha especulado mucho con la posibilidad de que el país pudiera enviar a parte de sus fuerzas armadas a combatir en la guerra junto a los soldados de Putin.

China ha sido durante años otro de los principales aliados estratégicos del gobierno del presidente ruso. Aunque por el momento no han querido dar su apoyo público a la guerra organizada por Rusia, todo parece indicar que en una posible Tercera Guerra Mundial ofrecerían su apoyo a Rusia, como han hecho casi siempre. Aún así, el conflicto no es del agrado del presidente de China, Xi Jinping, y podría haber hecho que los chinos tomen cierta distancia de su aliado por miedo a las represalias impuestas por la OTAN.

Otros de los principales aliados de Rusia podrían ser los países que forman parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC): Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. Esta alianza militar, creada tras la caída de la Unión Soviética, considera que una agresión a uno de sus miembros también los afecta a ellos.

Por su parte, en la Asamblea General de la ONU en la que se aprobó la condena a la guerra de Ucrania, tan solo otros tres países se sumaron a Rusia y Bielorrusia en su negativa al texto: Corea del Norte –un gran aliado en caso de que acabara por desatarse un ataque nuclear–, Siria y Eritrea son los que han manifestado su apoyo a Putin.

Además, entre los 35 países que se abstuvieron, se encuentran potencias que, durante años, han sido aliados de Rusia. Algunos de ellos son países como Cuba o Venezuela, que han demostrado mantener una gran relación con el Kremlin.

Desde el propio Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denunciaron al Gobierno de Estados Unidos por «manipular a la comunidad internacional sobre los peligros de una inminunente invasión masiva a Ucrania». «El empeño de Estados Unidos por imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia constituye una amenaza a la seguridad nacional de este país y a la paz regional e internacional», aseguraba el país latinoamericano, alertando de una campaña «propagandística antirrusa».

Los aliados del bando de Ucrania

A su vez, mientras que Rusia se enfrenta al bando de Ucrania, el país de Volodímir Zelenski podría contar con Estados Unidos, la Unión EuropeaGran Bretaña y la OTAN como principales aliados. De hecho, pocas horas después de que se confirmara el ataque ruso a Ucrania, el presidente Biden le aseguró al líder ucraniano que EE.UU. ya había comenzado «a reunir el apoyo internacional».

Desde entonces, la mayor parte de la comunidad internacional ha rechazado públicamente la invasión rusa y han ido endureciendo poco a poco las numerosas sanciones impuestas hacia el país de Vladimir Putin.

Así lo establece una resolución aprobada el pasado 2 de marzo (A/RES/ES-11/1) en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde hasta 141 países reafirmaron su apoyo a la independencia y soberanía de Ucrania. De hecho, incluso llegaron a exigir a Rusia el cese del conflicto armado y la retirada de las tropas.

Asimismo, la Unión Europea también ha tratado de tomar represalias y ha mostrado su descontento con la decisión de Putin: «Debilitaremos la base económica de Rusia y su capacidad de modernización. Además, congelaremos los activos rusos en la UE y detendremos el acceso de los bancos rusos al mercado financiero europeo», recordaba la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los países no alineados en la guerra

Dentro del conflicto también hay muchos países que no han querido posicionarse en uno de los bandos. De hecho, los siguientes 35 territorios decidieron abstenerse en la votación de la ONU: Angola, Argelia, Armenia, Bangladesh, Bolivia, Burundi, China, Congo, Cuba, El Salvador, Guinea Ecuatorial, India, Irán, Iraq, Kazajstán, Kirguistán, Laos, Madagascar, Malí, Mongolia, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Pakistán, República Centroafricana, Senegal, Sudáfrica, Sudán del Sur, Sri Lanka, Sudán, Tayikistán, Tanzania, Uganda, Vietnam y Zimbabwe.

Además, otros doce países no asistieron a la Asamblea extraordinaria: Azerbaiyán, Burkina Faso, Camerún, Guinea, Guinea-Bisáu, Marruecos, Togo, Turkmenistán, Uzbekistán y Venezuela. Sin embargo, algunos de ellos han demostrado en ocasiones anteriores su gran apoyo al Gobierno ruso. (ABC.es)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *