Lorgio Vaca cuenta su vida y plasma su obra en un libro

0

Nació en Santa Cruz de la Sierra el 24 de septiembre de 1930. Como si la fecha fuera una profecía, Lorgio Vaca creció para convertirse en uno de los principales referentes del arte cruceño. Ese proceso queda plasmado en El Mural de la Vida, una autobiografía que se presentará el sábado.

El tomo, de 297 páginas y con ilustraciones a todo color, forma parte de la Biblioteca Biográfica, un proyecto de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb).

“El objetivo es registrar la vida y obra de 12 intelectuales y artistas de todo el país. De esta forma, no sólo tendremos información acerca de ellos, sino que también los acercaremos a las nuevas generaciones”, explicó Edson Hurtado, director del Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz (Ccpsc).

El libro fue escrito por el propio Vaca junto al periodista Fernando Valdivia. Según adelantó Hurtado, el artista explora tanto su vida cotidiana como los estudios realizados, el trabajo como artista plástico y sus experiencias personales de sus más de 90 años de vida.

Como complemento se incluyeron fotografías a todo color de sus murales más importantes. Está dividido en 19 capítulos, en los que Vaca habla sobre su infancia, juventud y cómo tomó la decisión de ser artista. También relata sus primeras experiencias con el pincel, sobre su compromiso militante con el Partido Comunista y cómo conoció a Adita, la mujer de su vida, con la que tuvo tres hijos: Malena, Claudio y Piraí.

Se presentará el sábado en la noche, como parte del programa de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz. Sin embargo, ya es posible adquirirlo en las librerías del país y en los centros de la Fcbcb. El costo del mismo es de 50 bolivianos, para cubrir la producción. (P{agina Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *