Demostrar que en la industria de la automoción puede hacerse con motores eléctricos lo mismo que se logra con los de combustión es un desafío en el que se trabaja intensamente desde hace tiempo. En este reto también participan estudiantes universitarios de ingeniería.

En la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) hay una notable actividad al respecto.

UPC ecoRacing es una asociación de investigación tecnológica formada por estudiantes de ingeniería industrial, aeronáutica, mecánica, electrónica y otras especialidades, de la universidad. El principal objetivo de UPC ecoRacing es desarrollar nuevas tecnologías dentro del ámbito de la automoción sostenible, así como ampliar y complementar la formación académica de estudiantes de ingeniería con conocimientos especializados y experiencia profesional.

Una de las principales actividades es el diseño y fabricación de coches eléctricos monoplaza de carreras, para su participación en competiciones de Formula Student, torneos internacionales de ingeniería en los cuales los equipos de las mejores universidades del mundo tienen la oportunidad de competir siguiendo un reglamento técnico.

Los estudiantes de la asociación UPC ecoRacing, de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universidad Politécnica de Cataluña – BarcelonaTech (UPC) presentaron recientemente al ecoRD 2022, una nueva versión más evolucionada del ecoRD, un coche de carreras anterior que logró grandes éxitos, incluyendo el haber ganado en el transcurso de un año (2021) en 10 categorías.

El ecoRD sigue siendo eléctrico al cien por cien, es capaz de conducción autónoma y cuenta con tracción en las cuatro ruedas. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan poco tiempo como 2,4 segundos. Posee una eficiencia del 80% y un consumo de solo 6,8 KW/h. Y todo ello preservando su compromiso con la sostenibilidad.

Una de les principales novedades del nuevo modelo ecoRD 2022 radica en que el sistema de conducción autónoma presenta esta temporada una innovación importante: un nuevo sistema de percepción que utiliza tres cámaras para analizar el entorno del vehículo con una frecuencia y una resolución más elevadas.

Esta nueva versión del monoplaza de los estudiantes de la UPC en el campus de Terrassa ha incorporado también diversas optimizaciones en la aerodinámica, como los alerones laterales con un nuevo diseño que genera una reducción en la resistencia de un 15%.

En cuanto a la dinámica del bólido, destacan las nuevas llantas de fibra de carbono diseñadas y fabricadas por los propios estudiantes.

Asimismo, los futuros ingenieros e ingenieras han afinado el diseño de los ejes del vehículo para reducir el peso e incrementar la fiabilidad del conjunto.

La electrónica también ha experimentado evoluciones, como la optimización de la batería de alto voltaje, un nuevo sistema de cableado con la supresión de cables redundantes y una mayor protección contra interferencias electromagnéticas.

En cuanto a las competiciones en las que participará el UPC ecoRacing durante los próximos meses, el equipo competirá en Holanda (circuito de Assen) entre el 10 y el 14 de julio. Posteriormente viajará a Hungría, hasta el circuito de Budapest, donde el ecoRD 2022 lucirá el potencial de su conducción autónoma. Del 15 al 21 de agosto se desplazará a Alemania, al mítico circuito de Hockenheim, para disputar el gran premio con más prestigio de la Formula Student en la categoría Driverless Cup, en la que solo pueden participar los 30 equipos más avanzados tecnológicamente, capaces de diseñar, fabricar y competir con un monoplaza tanto en piloto como en modo autónomo. Por último, para rematar la temporada, el 28 de Agosto los de UPC ecoRacing competirán en el Circuit de Catalunya. (Fuente: UPC ecoRacing)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *