Reunión entre gobernadores y Ejecutivo pide reprogramar el Censo para mayo de 2024

0

El Consejo Nacional de Autonomías determinó pedir la postergación del Censo de Población y Vivienda de noviembre próximo para un fin de semana de mayo o junio de 2024, informó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, desde la Casa Grande del Pueblo.

“Miembros del Consejo Nacional de Autonomías recomiendan tomar las medidas de ajuste necesario al calendario censal para garantizar que la información obtenida del mismo responda a los más altos niveles de calidad, proponiendo como la fecha de realización entre mayo y junio del 2024, y que la misma se efectuará en un fin de semana”, según indica la resolución que dio lectura Ruiz.

Las gobernaciones respaldaron el pedido de reprogramación con argumentos como la covid-19, la socialización de la boleta censal, la incorporación de idiomas originarios, la necesidad de contar con la cartografía estadística en coordinación con los gobiernos autónomos municipales e indígena originario campesinos, las condiciones climáticas que generan inaccesibilidad caminera por las lluvias de noviembre y la migración interna por temporada de zafra.

“Todos han aportado y todos hemos coincidido que lo más importante es trabajar por el pueblo boliviano que está a la espera. Aquí están a las autoridades elegidas democráticamente y, por lo tanto, contentos de haber llegado a este consenso que está definiendo un rumbo mucho más claro y expedito para nuestro censo, para que no haya ninguna duda de su transparencia, de su idoneidad técnica y, por supuesto, más bien incorpora la participación de todos quienes hoy han suscrito esta acta de consenso”, dijo el presidente del Estado, Luis Arce. 

El decimosegundo Consejo Nacional de Autonomías se desarrolló esta jornada para tratar la realización del censo, como único tema del orden del día. En la reunión participaron el ocho de los nueve gobernadores del país, representantes de municipios y autonomías indígenas, el presidente y vicepresidente de Bolivia y algunos ministros de Estado.

La resolución del Consejo Nacional de Autonomías establece cinco puntos y en los últimos dos se destaca el compromiso para trabajar conjuntamente y hacer seguimiento de los avances del proceso censal para ofrecer mayor transparencia técnica (ANF)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *