Cocaleros piden la renuncia de un ministro y la Policía responde con represión y juicio

0

En el segundo día de movilizaciones y enfrentamientos, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) emitió un pliego petitorio de seis puntos, en el que piden el cierre del mercado paralelo de coca de Villa El Carmen y la renuncia del ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales. Por su lado, la Policía volvió a arremeter contra los cocaleros con gases lacrimógenos y balines de goma; además Bomberos activó un proceso contra los manifestantes por daños a sus motorizados.

“Destitución del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila, por incumplimiento de deberes, según las leyes y normas en vigencia”, señala el punto seis del pliego petitorio emitido por los dirigentes de Adepcoca.

En el documento hacen notar las normas que amparan el trabajo de los productores de coca y su comercialización. También citan los artículos de la Ley General de la Coca 906 sobre los deberes y atribuciones que tiene el ministro de Desarrollo Rural. Y enfatizan que los dos únicos mercados autorizados son el de Villa Fátima, en La Paz, y el de Sacaba, en Cochabamba.

El pliego fue elaborado ayer en una reunión de emergencia entre los dirigentes de Adepcoca, las 17 regionales, el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) y las 10 federaciones de los Yungas.

Resuelve las siguientes peticiones: 1. El cierre definitivo del puesto de venta de coca ilegal ubicado en la calle 1 de Villa El Carmen”, señala el primer punto del documento.

En el siguiente inciso piden la erradicación de cultivos de coca en zonas no autorizadas, como parques nacionales. El tercer punto señala: “Exigir al Gobierno la anulación de la resolución administrativa 1900/2021 que obliga la comercialización de la hoja de coca con salidas grupales”.

En el punto cuatro solicitan un informe “detallado y justificado” sobre el pedido de aportes de 70 bolivianos para los funcionarios de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin). Por último, exigen “la liberación inmediata de los productores de hoja de coca que son detenidos injustamente”.

Enfrentamientos

Ayer se dio el segundo día de enfrentamientos entre socios de Adepcoca y contingentes de la Policía que defienden el mercado paralelo de coca, abierto por el dirigente cocalero afín al MAS Arnold Alanes.

Los movilizados que no superaban las mil personas se concentraron a las 12:30 en la calle 10 de esa zona y descendieron hacia el predio de Alanes.

A las 14:30, decenas de mujeres intentaron romper el cerco policial montado con escudos, para dirigirse a la calle 1.

Minutos después, cuando hubo cierta tranquilidad, se escucharon detonaciones de dinamita, entonces la Policía arremetió con gases lacrimógenos y disparó balines de goma, algunos de esos proyectiles incluso causaron perforaciones a las paredes de las viviendas de los vecinos de la avenida Ramiro Castillo.

El enfrentamiento duró una hora, aproximadamente, en la que los policías lograron hacer retroceder a los cocaleros que ya disminuidos en número llegaron a su mercado, en la calle 2 (Arapata) de Villa Fátima, donde se registró un último enfrentamiento. Mientras los policías disparaban los proyectiles de gas hacia la humanidad de los cocaleros, éstos respondían disparando petardos de gran tamaño. El lunes, un productor fue herido en la espalda por un proyectil disparado a poca distancia por un policía; el herido fue evacuado al hospital de Coroico.

Ayer, en medio de ese intercambio de fuego, el periodista Nicolás Sanabria, que cubría el conflicto con una transmisión en vivo por Facebook, fue víctima de la detonación de uno de los petardos que le perforó la chompa a la altura del pectoral derecho y la manga izquierda, según describió en propia voz.

En este segundo día del conflicto, la dirigencia de Adepcoca reportó que hasta el momento no hubo detenidos.

Exigimos al presidente Luis Arce el cierre de ese puesto ilegal de coca, abierto por ese señor que pertenece a las zonas rojas, no es cocalero, es un tipo adoctrinado por los socialistas sin respaldo del productor tradicional. Alanes es un mentiroso que engaña a los compañeros con ayuda del Gobierno”, aseveró el dirigente Carlos Rojas.

Por su parte, el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, manifestó que el pliego petitorio será enviado al Gobierno y advirtió que los cocaleros de su sector no claudicarán en sus pedidos.

En caso de que no se atiendan sus demandas, los cocaleros tomarán medidas de acuerdo con “usos y costumbres”, indicó.

Este es el cuarto conflicto por la instalación de un mercado paralelo al de Adepcoca. Productores tradicionales y grupos afines al gobierno del MAS -ahora dirigidos por Alanes-, tienen en suspenso a los vecinos de Villa Fátima y Villa El Carmen, donde los gases lacrimógenos afectaron al interior de las casas.

Machicado advirtió que la movilización seguirá hasta el cierre del predio abierto en el antiguo edificio de un colegio en la calle 1 de Villa El Carmen.

En cambio, Alanes afirmó poseer la personería jurídica de esa institución particular y aseguró que no cerrará ese predio.

Proceso

La Unidad de Bomberos Antofagasta denunció ante la Fiscalía a los cocaleros de Adepcoca por el delito de destrucción de bienes del Estado, por haber destrozado los vidrios de dos vehículos.

“Personal de Bomberos ya ha hecho la denuncia correspondiente por el delito de destrucción o deterioro de bienes del Estado, denuncia que se presentó contra los que acatan en las movilizaciones”, afirmó el comandante de Bomberos, teniente Hans Barbolín, según Erbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *