Conflicto de cocaleros continúa sin solución, Adepcoca llama al 100% de sus bases
“Lo ilegal no se negocia”, aseguró Freddy Machicado, quien, junto con otros dirigentes, afirmó que no dialogarán con Arnold Alanes y convocaron al 100% de sus socios para iniciar sus protestas el lunes en La Paz.
La convocatoria del Gobierno para un nuevo intento de diálogo con los sectores cocaleros enfrentados se frustró ayer por tercera vez. La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, exigen que se cierre el mercado liderado por Arnold Alanes, afín al Movimiento al Socialismo (MAS) en la calle 1 de Villa El Carmen. “Queremos ser claros y enfáticos, lo ilegal no se negocia”, puntualizó Freddy Machicado.
A pesar de ello, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, llegó hasta la Defensoría del Pueblo en La Paz. Minutos más tarde llegó Arnold Alanes, dirigente del grupo que abrió el ‘mercado paralelo’, al no estar presentes en el lugar los dirigentes cocaleros, la autoridad señaló que iba a convocar a otro encuentro para conversar con ambos grupos por separado.
Machicado ratificó que los cocaleros están en estado de emergencia y en vigilia permanente para iniciar las medidas de presión a partir del lunes si es que el Gobierno persiste en avalar el “puesto de venta” de Alanes. Empero, aclaró que están dispuestos a dialogar, solo con el titular de Desarrollo Rural y Tierras.
La abogada Evelyn Cossío, que asesora a Adepcoca, aclaró que el mercado liderado por Alanes es “ilegal”, porque el artículo 24 de la Ley 906 reconoce solo a dos mercados: el de Sacaba en Cochabamba y Adepcoca en La Paz, lo que es ratificado en artículo 23 del reglamento de la Ley General de la Coca.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo ha observado, tanto en los sectores movilizados por el conflicto de Adepcoca como en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que ha convocado al diálogo mismo que no pudo materializarse, actitudes que tensionan la situación, que lejos de incidir en la gestión pacífica de la conflictividad, avivan y radicalizan este conflicto.
Marchas para el lunes
Por su lado, los miembros del Comité de Autodefensa de Adepcoca ratificaron la convocatoria para que todos sus socios salgan desde sus comunidades a La Paz, el lunes, con el fin de retomar las movilizaciones hasta lograr el cierre del mercado ilegal de Alanes. Recordaron que, a lo largo de estos ocho meses, se enviaron 36 cartas al Gobierno para solicitar una solución al conflicto, pero ninguna fue atendida hasta ayer.
“Al Gobierno, al presidente Luis Arce quiero decirle que en sus manos está la solución ahora. Ya vimos que sus viceministros y ministros no tienen capacidad o poder de decisión”, aseveró Apaza.
Por su lado, otra de las dirigentes del Comité de Autodefensa, Rosalba Vargas, manifestó que la represión de la Policía hacia los productores de coca de Yungas está dirigida desde el Chapare, en alusión al presidente de las seis federaciones de cocaleros de esa región, Evo Morales. “Todo se lo ha llevado, ahora quiere llevarse también el mercado legal de coca, no lo vamos a permitir”, manifestó Vargas.