Gobierno cierra posibilidad del Censo el 2023, regiones aguardan informe técnico

0

Reunión en Casa Grande del Pueblo entre el presidente Luis Arce Catacora y Alcaldes de todo el país. FOTO JOSÉ LAVAYEN/APG

Tras la finalización del proceso de socialización e instalación de mesas técnicas con autoridades de ciudades capitales de departamentos, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó ayer que no se registraron observaciones de fondo al cronograma presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la ejecución del Censo Nacional de Población y Vivienda.

En declaraciones al canal estatal, Alcón aseguró que desde el Gobierno se está cumpliendo con los estándares internacionales y la metodología para esta actividad junto al acompañamiento de instituciones internacionales, en coordinación con el INE.

En Santa Cruz, el Comité Interinstitucional se reunirá hoy, a las 15:00, para evaluar nuevas medidas. “Discutiremos qué otros pasos daremos, si hasta mañana (hoy) no llega el informe del INE”, dijo el coordinador del comité Manfredo Bravo.

Reiteró que este departamento mantiene su pedido: realizar el censo en 2023 y advirtió que si el Gobierno organiza el censo en 2024, no se cumplirá ese proceso porque en junio de ese año empieza el calendario electoral.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, propuso una cumbre nacional por el censo y reuniones por separado, con universidades, municipios y el Consejo Nacional de Autonomías para definir la fecha del censo.

Descartó determinar la fecha como en el fútbol. “Algún ministro lo sugirió: ‘Vamos a hacer como el partido de fútbol, seis están a favor de 2024 y cuatro a favor de 2023, por lo tanto, hemos ganado’. No era así, era una consulta técnica”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *