Cocaleros de los Yungas ingresan hoy a La Paz

0

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) manifestó que al menos 15.000 productores ingresarán hoy a la ciudad de La Paz para exigir el cierre del mercado “ilegal” de la hoja, liderada por el dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Arnold Alanes.

La marcha de productores partió el domingo desde el municipio de Chulumani y llegó ayer a la Cumbre, desde donde ingresarán hoy a la urbe paceña.

“Es una marcha masiva, me atrevo a decir que llegamos a (ser unos) 15.000 cocaleros. De la regional de Chulumani somos 3.000, pero somos 17 regionales, sumando pasamos los 15.000. Ya cuando lleguemos a la ciudad vamos a pasar los 40.000 productores”, dijo el dirigente de la Federación de Chulumani, Diego Cahuapaza a ANF.

El presidente del Comité de Autodefensa, Cesar Apaza, indicó que continuarán la marcha que está encabezada por mujeres y que hoy ingresa a su quinto día. “Estamos cansados, pero no rendidos”, afirmó.

“El día mañana es el ingreso a la ciudad (de La Paz), las compañeras son las que tienen más dolencias, más ampollas, entonces vamos a tener que ir a un ritmo (lento) para poder llegar más o menos tipo seis o siete de la mañana, pero tenemos que llegar”, dijo Apaza a Unitel.

Por otro lado, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y el Colegio Médico de Bolivia iniciaron campañas de apoyo en beneficio de los machistas de la Adepcoca.

“El Colegio Médico de Bolivia ha desplegado una brigada de seis médicos el día de hoy (miércoles) para que vean cuáles son las dolencias de los marchistas, y hemos detectado que existe gente que está resfriada, a partir de eso estamos convocando a la población a que nos colaboren con medicamentos que no utilicen, como: antinflamatorios, antibióticos, cremas, gasas, alcohol y algodón para curar sus heridas”, manifestó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.

A su turno, Manuel Morales, miembro del Conade, indicó que sus miembros se trasladarán hasta la cumbre para brindar ayuda a los cocaleros llevándoles ropa abrigada para combatir el fuerte frío.

“Estamos pidiendo en esta primera etapa como solidaridad chompas, chamarras, guantes, gorros, frazadas, todo lo que sea de abrigo, pedir a la ciudadanía que pueda ir a darles encuentro y entregarles en mano propia (…) Se están organizando en diferentes grupo para estar con ellos, luego veremos dónde se quedarán a dormir y cómo serán sus futuras movilizaciones”, explicó el miembro del Conade. (El Diario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *