//Nivel de salud en la vejez y niveles de glutamina y de aminoácidos

Nivel de salud en la vejez y niveles de glutamina y de aminoácidos

Conforme la esperanza de vida aumenta, también lo hace la presencia de dolencias crónicas y la multimorbilidad (presencia de múltiples enfermedades crónicas). Uno de los retos sociales y sanitarios actuales es que los años de vida ‘extra’ sean vividos en un buen estado de salud por las personas mayores.

Algunos aspectos sociodemográficos como la edad, el género o el nivel socioeconómico han sido vistos como factores relacionados con la multimorbilidad, pero muchos otros aún son desconocidos. Entre estos determinantes, se encuentra el perfil metabolómico.

Los aminoácidos, por ejemplo, son metabolitos que pueden desempeñar un papel fundamental en el proceso de envejecimiento. Diversos estudios previos han encontrado una asociación entre altos niveles de aminoácidos y el desarrollo de diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Ahora, investigadores del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), en España ambas entidades, han realizado un estudio en el que se observa una asociación entre altas concentraciones en sangre de glutamina y aminoácidos de cadena ramificada (como la isoleucina y la valina) y un mayor riesgo de multimorbilidad.

Los autores del estudio ya habían observado con anterioridad una asociación entre altas concentraciones plasmáticas de glutamina y aminoácidos esenciales y discapacidad en personas mayores.

“La asociación encontrada en ambos trabajos para la glutamina parece muy relevante, pues este aminoácido es el que tiene una mayor presencia en el cuerpo humano y concentraciones excesivas podrían resultar perjudiciales”, afirman.

El nuevo estudio se llevó a cabo sobre 1.488 personas mayores de 65 años.

“Hemos contado con información recogida en dos instantes de tiempo diferentes, analizando las concentraciones en sangre de estos metabolitos en un laboratorio internacional especializado”, detalla Francisco Félix Caballero, autor principal del estudio.

“Del mismo modo —agrega—, hemos sido cuidadosos y exhaustivos en la definición de multimorbilidad, contando con la información sobre presencia de enfermedades crónicas registrada electrónicamente y generando, a partir de modelos estadísticos sofisticados, una medida cuantitativa basada en una lista de 60 dolencias crónicas”.

Por su parte, la coautora Esther López-García concluye que “la identificación de las bases moleculares de la multimorbilidad puede ser útil para encontrar tratamientos efectivos sobre mecanismos alterados que solucionen múltiples enfermedades y no una sola”.

El estudio se titula “Prospective Association Between Plasma Amino Acids And Multimorbidity In Older Adults”. Y se ha publicado en la revista académica The Journals of Gerontology: Series A. (Fuente: UAM)