Consumo de polifenoles en adolescentes y salud cardiovascular

0

Los polifenoles son compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que se encuentran en diversos alimentos de origen vegetal, principalmente en frutas, verduras, frutos secos y aceite de oliva. Hasta ahora, había pocos estudios sobre la ingesta de polifenoles en población infantil y adolescente.

Un nuevo estudio sobre efectos del consumo de polifenoles se ha centrado en esa población.

El estudio lo han realizado especialistas de la Universidad de Barcelona (UB), el Hospital Clínico de Barcelona, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona, la Fundación SHE de Barcelona, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), en España.

En el marco del estudio, se analizó la cantidad de polifenoles en la orina de 1.326 adolescentes participantes en el Programa SI! (Salud Integral) de secundaria de 24 centros educativos de Madrid y Barcelona.

Los resultados del estudio revelan que el consumo de polifenoles en adolescentes está asociado con una mejor salud cardiovascular.

Como la etapa de la vida que comprende la infancia y la adolescencia es decisiva y marca en muchos aspectos la salud cardiovascular de la etapa adulta, los hallazgos realizados en esta investigación son relevantes para incentivar estudios similares en otros países de Europa y del resto del mundo, así como para poner en marcha ensayos clínicos destinados a confirmar el efecto y la relación entre la dosis y la respuesta de los polifenoles sobre la salud cardiovascular desde la infancia.

«A partir de los resultados de este estudio, observamos que una excreción más grande de polifenoles en la orina se asocia linealmente con un índice de salud cardiovascular más grande en adolescentes de edades comprometidas entre 11 y 14 años, especialmente en niños. Este índice de salud cardiovascular viene definido por los criterios establecidos por la Asociación Americana del Corazón (AHA), que considera siete variables: índice de masa corporal, actividad física, tabaquismo, dieta, presión arterial, colesterol total y glucosa en la sangre», subraya la catedrática Rosa M. Lamuela, directora del Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA, de la UB), jefa del Grupo de Investigación de Antioxidantes Naturales de la Universidad de Barcelona e investigadora principal del CIBEROBN.

«Aunque este es un estudio de corte transversal y no se puede ver la causalidad de esta relación, la bibliografía científica y los estudios previos desarrollados por nuestro grupo de investigación nos muestran que los polifenoles tienen un efecto protector en la incidencia de enfermedades cardiovasculares en adultos», concluye la catedrática.

El Programa SI! está diseñado por la Fundación SHE, una entidad que tiene el apoyo de la Fundación La Caixa y que ha dirigido el cardiólogo Valentín Fuster. Esta iniciativa está dirigida a niños y niñas de 3 a 16 años con el objetivo de demostrar que la adquisición de hábitos saludables desde la infancia reduce los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y mejora la calidad de vida en la edad adulta.

El estudio se titula «Total urinary polyphenols and ideal cardiovascular health metrics in Spanish adolescents enrolled in the SI Program: a cross-sectional study». Y se ha publicado en la revista académica Scientific Reports. (Fuente: UB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *