El Chaco es la región más golpeada por la violencia contra la mujer

0

Las mujeres chaqueñas mostraron su preocupación por el aumento de los casos de feminicidios, ya que este año, de seis registrados en el departamento de Tarija, cuatro se dieron en esta región autónoma.

El Periódico-Octubre 24-2022.- Las mujeres del Gran Chaco, concretamente Villa Montes, están preocupadas por el aumento de casos de feminicidio en aquella región, este año confirmaron en el departamento de Tarija seis feminicidios, de ellos cuatro corresponden al Chaco.

“Es una cifra alarmante, preocupante para nosotras las mujeres chaqueñas, tomando en cuenta el índice total de la población, es un número muy alto”, reconoció la Dirigente de la Red de Mujeres contra la Violencia de Villa Montes, Belén Medellín.

La alarma y preocupación es mayor si las activistas contra la violencia están trabajando mucho más en la reflexión, la concientización y la prevención, por la necesidad de erradicar el machismo y la violencia contra las mujeres.

Las activistas están trabajando en las instituciones, en ferias, lugares de concurrencia, incluso los establecimientos educativos y sindicatos, explicando lo que es violencia, el machismo y las implicaciones que pueden tener, sostuvo.

“Estas cifras nos alertan, nos entristecen, nos preocupan, pero nos da fuerzas también para seguir apoyando a todas las mujeres y brindarles esa fortaleza para que ellas puedan decir basta”, enfatizó la representante.

Consultada a qué atribuyen que en el Chaco se hayan dado mayor caso de feminicidios, tomando en cuenta que hay leyes que se aprobaron en el país, precisamente para evitar este tipo de violencia, contestó que probablemente solo las leyes, no son suficientes.

De alguna manera las leyes tal vez se han visto un poco débiles, se han visto que se pueden vulnerar los derechos, que los feminicidas puede salirse de la cárcel, muchos fueron hasta absueltos por varios motivos, como los económicos.

“Eso hace, creo yo, que los feminicidas no tengan ningún temor ni respetan la vida de la mujer, creen que su vida es insignificante, entonces se sienten con la libertad y la fortaleza de pisotear, de maltratar a una mujer, sin ningún remordimiento”, sostuvo.

Preguntada si la Justicia estará a la altura de los propositos que se pusieron las Redes contra la violencia, contestó que falta mucho, tendría que haberse implementando la cadena perpetua y otras medidas más duras, ante el aumento de casos.

EL DATO

La violencia no solo es cuestión de cifras

La activista contra la violencia hizo notar que algunas instituciones muestran cifras sobre los casos de violencia, sin embargo, el problema no solo es de números, al final se trata de vidas humanas, de seres que tienen hijos, familia.

“No podemos simplemente hablar de cifras, como un dato, como un número, son vidas las que se han visto apagadas por la actitud de un agresor, de no respeto por la vida de la mujer, eso debería ser motivo para que la Justicia tome medidas más fuertes contra los agresores”. (El Gran Chaco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *